El Juzgado de lo Social número 3 de Plasencia ha condenado a la empresa Hotel Jerte SL, que venía gestionando el Hotel Ciudad del Jerte, situado a cuatro kilómetros de Plasencia, a abonar a extrabajadores nóminas impagadas de forma consecutiva durante varios meses. Las sentencias eran recurribles ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, pero no se ha presentado recurso, por lo que son firmes.

Así, desde los serivicios jurídicos de uno de los sindicatos que viene representando a los ya exempleados, se está llevando a cabo la ejecución de las sentencias ya firmes; la celebración de nuevos juicios por demandas presentadas por diversos trabajadores y la presentación de nuevos actos de conciliación de varios empleados, despedidos en algunos casos y en otros solicitando la extinción los propios trabajadores por los «impagos y presiones recibidas».

Los que ya tienen sentencia son en torno a una quincena, según fuentes sindicales, y en todos los casos, el juzgado «estima la demanda» de los trabajadores y condena a la empresa a abonarles las cantidades que se les deben, en algunos casos, añadiendo un porcentaje por demora. En otros, declara la «improcedencia del despido» y fija indemnizaciones.

Porque, según explica el servicio jurídico sindical, «pedimos la extinción del contrato e indemnizaciones en base al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que da esa posibilidad en casos como retrasos en los pagos, situaciones de acoso o de que te obliguen a realizar funciones que no corresponden al trabajador».

Son algunos de los argumentos esgrimidos por los sindicatos en las demandas, los de «dejar de abonar mensualidades, obligación de realizar trabajos para los que no han sido contratados, hacer más horas de las establecidas legalmente y ser llamados incluso en sus días de descanso de forma urgente para preparar habitaciones o servir comidas».

En cuanto a las cantidades adeudadas, el servicio jurídico de un sindicato calcula que suman cerca de 250.000 euros.

Con todo, la próxima semana presentarán ante el Juzgado de lo Social una solicitud de ampliación de ejecución de las sentencias para que se les abonen los atrasos por parte de «un conglomerado de sociedades, relacionadas todas ellas entre sí, al ser consideradas como responsables solidarias de las actuaciones que se están llevando a cabo».

Este periódico ha intentado en varias ocasiones contactar con la empresa, sin éxito.