El congreso internacional de turismo de interior, organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta y que acoge el palacio de congresos de Plasencia, ha conseguido atraer a más de 450 participantes, entre inscritos y ponentes. A través de tres días de ponencias, debates y experiencias, se pretende desarrollar una propuesta de modelo turístico regional.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó en la inauguración del evento por «desarrollar unos mínimos comunes» en la política turística, es decir, «hay que poner las luces largas, no se pueden cambiar las políticas cada cuatro años, ni podemos dar bandazos».

Una estrategia común, por tanto, y un crecimiento que hay que hacer «de manera constante y pensada». Porque, en su opinión, el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes, en «una industria potente, sólida y generadora de mucho empleo».

Por eso, mostró su preocupación por el «problema serio» que suponen los alojamientos ilegales y, en este sentido, pidió la «colaboración» de los cuerpos de seguridad del Estado y anunció cambios en la ley del turismo.

Por su parte, el alcalde de Plasencia aprovechó para destacar que la ciudad se ha convertido, junto con las comarcas del norte, en «protagonista de una revolución turística».

programa / La parte teórica, de ponencias, mesas redondas, etcétera, la clausurará esta tarde el consejero de Economía, José Luis Navarro. Hoy se hablará de alojamientos ilegales, gestión de destinos de interior, promoción turística ditigal, astroturismo, turismo accesible, turismo de naturaleza y activo y birding y, al finalizar, se leerá una declaración de Extremadura del turismo de interior. Y mañana, habrá visitas al Parque Nacional de Monfragüe, el monasterio de Yuste y Cáceres.

Además, hoy habrá una visita teatralizada nocturna por Plasencia (20.30) y un concierto de la orquesta Crea Extremadura, a la misma hora, y mañana, en el pacio, la C/O Chamber Orchestra y su Bailaero de las gitanas.