La concejala de Accesibilidad, María Teresa Díaz, el concejal de Deportes, David Dóniga y Noelia Garcia, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), pasearon el pasado viernes por el recinto de la ciudad deportiva de Plasencia. Este paseo no tenía otro objeto que ver de primera mano cuales son los obstáculos y las dificultades que se encuentra una persona que usa silla de ruedas al querer manejarse por la zona. Esto forma parte del estudio de accesibilidad que el ayuntamiento está realizando para reducir las barreras arquitectónicas que hay en Plasencia.

Este es un proyecto que ya está en marcha y que no sólo va a llevarse a cabo en la ciudad deportiva sino que la zona histórica de la ciudad también tendrá reformas para facilitar el acceso a sitios como la plaza de la Catedral. La fecha de ejecución todavía está por concretar, " los cambios se irán haciendo en la medida que sea posible, esperemos que pronto" apuntó la edil de Accesibilidad.

Para Noelia Garcia este proyecto es importante, a parte de ser la presidenta de AESLEME, también es usuaria habitual de la piscina municipal y conoce de cerca los inconvenientes que se encuentra para moverse con su silla de ruedas. "Cada vez que vengo tengo problemas tanto para acceder a la piscina, cómo para entrar en las pistas, que necesito ayuda, y sería ideal no necesitar ningún tipo de ayuda".

Dóniga ha anunciado que otro de los puntos de este plan es hacer una pista de baloncesto habilitada para usuarios de sillas de ruedas en la ciudad deportiva, donde se encuentra la antigua pista de patinaje.

Este estudio que está realizando el nuevo gobierno local sigue el ejemplo de Avila, que ha conseguido una alta accesibilidad para sus ciudadanos y visitantes. Su meta es poder acabar con los más de ciento treinta obstáculos repartidos por la ciudad. La antigua corporación logró acometer el sesenta por ciento de las reformas recogidas en el primer estudio, hace tres años. Este segundo estudio realizado por AESLEME recoge el resto de barreras arquitectónicas y ofrece una posible solución para los obstáculos.