La primera evaluación de los técnicos de la UNESCO de cara a la carrera en la que se ha embarcado el ayuntamiento de Plasencia por la declaración conjunta de Patrimonio de la Humanidad (con Monfragüe y Trujillo) se producirá el próximo otoño. De esta forma, la mejora de la imagen del casco histórico de la ciudad ya ha comenzado y en las próximas semanas comenzarán a verse cambios significativos.

A la desaparición de las inservibles isletas multimedia de la calle Las Claras, Santa Ana y San Nicolás, le seguirá la eliminación de otra isleta en Puerta del Sol, el herraje que sobrevive del fallido BiciPlas (en el mismo lugar), así como otros aspectos del mobiliario urbano de la ciudad "innecesarios", según el alcalde, Fernando Pizarro. Con la apertura del párking de La Isla, el consistorio suprimirá plazas de aparcamiento de zona azul (plaza de la Catedral, Santo Domingo y el tránsito entre ambas) en el centro monumental, por lo que su señalización también se eliminará, así como el mobiliario urbano que impida la contemplación de los recursos patrimoniales que ofrece Plasencia.

En una segunda fase, el gobierno local instalará una nueva señalización más contemporánea. Por otro lado, para limitar el impacto de los contenedores de basura en el centro, en unas semanas la recogida mediante los denominados contenedores de 'quita y pon' (alrededor de 115 contenedores).