El ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Sanidad una ayuda de 2.000 euros para poder poner en marcha el Plan de Promoción, Protección y Prevención de la Salud, incluido en la línea de actuación de la Red Saludable de Extremadura. Varias localidades extremeñas disfrutan ya de esta iniciativa.

El gobierno municipal quiere incrementar de esta manera la participación ciudadana en lo que a los temas de salud se refiere. Para ello, plantea incorporar a la web del consistorio una plataforma donde los espacios públicos en los que se practica y se promociona la educación saludable aparezcan y se anuncien, según ha explicado Luis Miguel Pérez, edil de Medio Ambiente. Para que este proyecto salga adelante, el consistorio entregará en los próximos días un dossier informativo a los demás grupos municipales, antes de llevarlo al próximo pleno de septiembre.

Este plan saludable es una inversión estratégica de promoción para la salud y prevención de enfermedades, que está dirigido a menores de quince años y mayores de cincuenta. "Con esto queremos entrar en la Red Española de Ciudades Saludables. Creemos que Plasencia tiene unas instalaciones saludables que todos los placentinos deberían conocer y, por ende, utilizar", subraya.

Para ello "tendremos que centrar los sectores saludables claves de la ciudad, crear una mesa intersectorial de trabajo integrada por políticos de áreas de urbanismo, medioambiente, salud, deportes... y ciudadanos con perfiles saludables". Después se creará un mapa interactivo de recursos saludables que, si el proyecto sale adelante, podrá visitarse en la página web del ayuntamiento, ha explicado el concejal.

En la plataforma solo aparecerán espacios saludables públicos, ni gimnasios ni espacios privados, pero si una asociación de vecinos organiza clases de baile o si desde alguna plataforma o asociación se organiza una ruta nocturna o una convivencia saludable, todo este tipo de información sí aparecerá en la web.

Desde el ayuntamiento y, en particular, su Concejalía de Medio Ambiente, se quiere apostar por este recurso, ya que se cree que es "un servicio que puede explotar un modelo de vida saludable en una ciudad donde hay muchos recursos que utilizar y, donde además, la salud es algo que preocupa a todos los ciudadanos".