No hay perspectivas de creación de empleo, más bien al contrario, de destrucción". Son palabras del gerente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), José Luis Iglesias, que afirma no ver la luz al final del túnel en cuanto a la recuperación económica del sector a corto plazo.

El futuro, por tanto, no parece halagüeño, sobre todo, porque el presente no lo es. Así lo ha manifestado con datos: "Según nuestros informes, en número de empresas estamos al 50% que cuando comenzó la crisis" y no ha dudado en afirmar que el sector de la construcción "ha sido el más afectado en Plasencia por la situación económica".

No ve muchas posibilidades de remontar porque, en cuanto a la obra pública, "la situación presupuestaria en la mayoría de las administraciones está bajo mínimos". En el caso de promoción y construcción privada, "que es el que más empleo aglutina", dijo, su gran problema es la falta de financiación por parte de las entidades bancarias. "Los bancos no financian nada".

Por eso augura más destrucción de empleo y empresas porque las subcontratistas y auxiliares "tienen muchas dificultades de liquidez y solvencia, que está en niveles muy preocupantes".

REHABILITACION Por otro lado y, ante la desaparición de la oficina del ARI, con la que Pymecon organizaba las jornadas y su premio Rehabilita , unas y otro están ahora en el aire. Por eso, Iglesias ha pedido al ayuntamiento que intente realizar "alguna jornada técnica que siga con la llama de Rehabilita viva" y mientras, trata de buscar la colaboración del colegio de arquitectos y otros porque su intención es seguir con el premio.