La Navidad es una fecha para compartir momentos con personas queridas, amigos y compañeros. Una cita importante es la comida o cena de empresa o de amigos, que año tras año se repite, pese a la crisis. Según los dueños de establecimientos preguntados por este periódico, este año han sido más reducidas de personas y se han buscado precios más económicos.

Los dos últimos fines de semana han albergado, prácticamente, la mayoría de las comidas y cenas de empresas o amigos, según los dueños de los establecimientos preguntados. "Hemos tenido esos dos fines de semana todo completo", explica Antonio Domínguez, gerente del Restaurante Gredos. "La verdad es que ha habido mucho movimiento esos dos fines de semana especialmente", señala María Jesús Rodríguez, directora Hotel Alfonso VIII. En Casa Juan, "hemos tenido bastantes reservas, sobre todo este último fin de semana", subraya Isabel Gutiérrez, propietaria. Y en el Restaurante El Español, "hemos tenido completos todos los fines de semana de diciembre, pero más estos dos últimos", indica el encargado Pedro Gálvez.

Cada año, aquellos que salen a disfrutar de una cena o una comida buscan un sitio económico y que se coma bien. "Nosotros hemos tenido menús desde 25 euros", señala Pedro. "Hemos tenido 3 menús con 3 precios diferentes y nos ha ido bastante bien", explica Antonio. "Aquí hemos mantenido los precios y también la calidad del servicio y la materia prima y adaptándonos a las demandas de los clientes", subraya María Jesús. "Nosotros hemos seguido con nuestros menús de entre 30 y 40 euros y la gente ha seguido respondiendo", indica Isabel.

Otra de las cosas que se nota desde hace unos años es que "ahora ya son grupos más pequeños. Si antes venían 40 o 50 personas, pues ahora vienen 15 o 20", señala la directora del Alfonso VIII. "La media, desde hace unos años, es que vengan unas 15 personas", explica el encargado del restaurante Español. Pero también hay mucha variedad. "Aquí hemos tenido de 50, de 20 y también de 6 o 8", indica el gerente del Gredos. "Nosotros hemos tenido reservas de todo tipo, desde 10 personas hasta 40", subraya la propietaria del restaurante Casa Juan.