Cuatro años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Es la pena que deberá cumplir la exalcaldesa de Plasencia Elia Blanco por un delito continuado de prevaricación administrativa por «omisión injusta y consciente» de su deber de dictar resoluciones encaminadas al derribo de edificaciones construidas ilegalmente en Santa Bárbara entre el 2006 y el 2011, cuando era alcaldesa.

La sentencia la dictó ayer el juez del juzgado de lo Penal de Plasencia en una vista que duró apenas tres minutos porque la fiscalía y el abogado de Blanco habían llegado a un acuerdo previo sobre la condena. Lo único que tuvo que hacer la exalcaldesa ante el juez es reconocer su culpabilidad en el caso. Así, ni la fiscalía ni su abogado recurrirán la sentencia, con lo que el juez la declaró ayer firme.

No obstante, el Ministerio Fiscal ha rebajado considerablemente sus peticiones iniciales de condena, porque en su primera calificación pidió dos años y 9 meses de cárcel para Blanco, 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 18 meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros. Las peticiones se basaban en la comisión de dos delitos, uno continuado de prevaricación urbanística y otro continuado de prevaricación.

El juez consideró ayer como atenuante las dilaciones indebidas muy cualificadas debido, como señaló la fiscal, «al largo tiempo transcurrido desde que terminó sus funciones» de alcaldesa, en el 2011 y la «dilación del procedimiento», que comenzó en el 2016 primero como una denuncia de un grupo de personas y después a instancias de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente. Se instruyó primero en Plasencia, pero pasó después al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura al estar investigada la entonces diputada regional de Ciudadanos Victoria Domínguez. Fue en mayo del 2018 cuando el TSJEx rechazó la petición de apertura de juicio, exoneró a Domínguez y los exediles Mónica García y Francisco Barbancho y devolvió el caso a Plasencia por si se mantenía abierto para Blanco.

El juicio se fijó para ayer a las diez de la mañana y la exalcaldesa llegó sola unos diez minutos antes. Previamente, habían llegado la que fuera edil con Blanco Carmen Blázquez y Adela Sánchez de Bustos, que ha formado parte como suplente de la última candidatura del PSOE, para acompañarla. La exalcaldesa no quiso hacer declaraciones ni a su entrada ni a su salida de los juzgados, que abandonó por una puerta lateral.

La nueva inhabilitación se suma a la de 8 años y un día por un delito continuado de fraude y la de 8 años, seis meses y un día por un delito continuado de prevaricación con que fue condenada en el 2015 por la Audiencia Provincial de Cáceres por el llamado caso Plasencia de adjudicaciones irregulares de obras. La pena de cárcel a la que también fue condenada ya la cumplió.