Una cadena de televisión en pruebas está lanzando la emisión de mensajes con vivas a la banda terrorista ETA que han provocado la sorpresa y malestar de los televidentes que han dado la voz de alarma. Se puede ver una pantalla fija donde aparecen ángeles con flechas volando sobre un fondo de cielo nublado y portan mensajes escritos que han de ser enviados a través de un teléfono móvil.

A simple vista parece un videojuego y la sorpresa llega cuando empiezan a aparecer correos con leyendas a favor de ETA y sus presos. Esto se ve a mediodía en el canal 46 donde antes emitía TelePlasencia y ahora una cadena de ámbito nacional y con sede en Madrid llamada Telelínea TV.

La empresa mostró su perplejidad porque se hayan colado este tipo de mensajes que atribuyó a algún error informático. Un portavoz de Telelínea insistió en al decir que "no sé que puede haber pasado porque las reglas del juego establecen que cada emisor de un mensaje sólo puede enviar una palabra con un máximo de seis caracteres". Como en los videojuegos donde se destruyen naves espaciales, en este caso se trata de disparar a los ángeles hasta hacerlos desaparecer de la pantalla.

SERVICIO SUBCONTRATADO

Por eso en la parte superior de la imagen se especifican un número para empezar a jugar y otro para disparar. La cadena explicó que tiene este servicio subcontratado a otra empresa y que investigará qué puede haber ocurrido para que fallen los controles. "Cada persona puede poner el nombre que quiera --añadió-- pero si pones algo subido de tono te echamos porque esto sólo es un juego".

Sin embargo, no todos los mensajes son de apoyo a la banda terrorista sino que también se pueden leer otros de condena incluso con insultos con lo que parece que los jugadores se entrecruzan llamadas. Lo cierto es que se han puesto de moda en las televisiones locales espacios donde se suceden los mensajes desde el móvil además de los programas del tarot, de predicción del futuro o de porno a cualquier hora del día. En este canal se veía hasta este verano TelePlasencia, cuyo dueño ha llegado a un acuerdo con Telelínea para servir una programación de 24 horas en pruebas.