Comprar el cupón de la ONCE para el sorteo del próximo martes 25 es casi una obligación para los placentinos. Porque ese día, la imagen del cupón será la de Plasencia, una vista aérea con la reconocible catedral, que verán además en toda España gracias a los 5,5 millones de cupones que editará la organización para ese día.

Y además, quien lo compre y vea la imagen, conocerá también que Plasencia es un ejemplo de ciudad accesible porque el cupón llevará plasmado que la ciudad ganó uno de los Premios de Accesibilidad Reina Letizia el año pasado. La edición del cupón es por tanto «un reconocimiento a la tarea del ayuntamiento ei instituciones por la inclusión plena de las personas con discapacidad desde el punto de vista físico», en palabras de María Teresa Fernández, consejera técnica del patronato sobre discapacidad.

Para Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE, «este es un premio para seguir haciendo más accesibles los espacios, un acicate para continuar trabajando». Además, animó a comprar el cupón porque «la ONCE vive gracias a la solidaridad de la gente que los compra». Como ejemplos, dijo que 80 personas con discapacidad tienen empleo en la zona y que 300 con discapacidad visual tienen servicios sociales en la ciudad gracias a la venta de cupones.

Esta será la segunda vez que Plasencia sale en un cupón --ya lo hizo con su muralla en una serie de los caminos de Guadalupe-- como recordó ayer el alcalde. Fernando Pizarro recalcó el compromiso municipal por la accesibilidad con la creación de la Concejalía de Mayte Díaz y recordó que recientemente se ha presentado un proyecto para hacer accesible la zona de la catedral y además hay dinero de Europa para este área. H