Posiblemente, muchos placentinos no sabían quién era su paisano Dami Beneyto hasta que el pasado día 23 actuó en el exitoso El Hormiguero para formar parte de la Boy band del programa y Carlos Jean. No fue seleccionado, pero su actuación fue muy alabada, sobre todo por la cantante Mónica Naranjo y desde entonces, su popularidad ha crecido, sobre todo en las redes sociales.

--¿Quién es Dami Beneyto?

--Soy un chico de 26 años, de Plasencia. He vivido allí siempre, hasta que a los 18 me marché a Salamanca a estudiar Filología Inglesa. Ahora doy clases de Inglés en un colegio de Pozuelo de Alarcón, pero voy regularmente a Plasencia.

¿Cómo empezó su relación con la música?

--Desde muy pequeño. A mí siempre me gustó el inglés e investigaba a cantantes y grupos que hacían música en inglés. Cantaba en casa, cogía un atlas e imaginaba que me iba de gira mundial, cantando cada vez en una ciudad diferente. Después, me pilló de lleno el pop de los 90. Una influencia muy importante ha sido Cristina Aguilera, a la que tengo la suerte de conocer, y los Back Street Boys.

--¿En su casa se cantaba?

--Mi hermana canta y muy bien. A veces hemos cantado juntos en el coro de la parroquia del Salvador y me acuerdo, cuando era pequeño, de mi padre cantando ópera y zarzuela mientras leía el periódico.

--¿Ha hecho algún pinito profesional?

--Me lo he tomado más en serio en los tres últimos años. Ahora tengo un profesor de técnica vocal que ha trabajado con gente como Mónica Naranjo y un entrenador vocal, pero no he dado ningún concierto. El último verano lo he dedicado a escribir y a ponerle música al que espero que sea mi primer tema en solitario, que me define muy bien. Espero que me lo produzca alguna discográfica.

--¿Cree que su aparición en El Hormiguero le va a ayudar, por los elogios que recibió?

--No sé muy bien si me ayudará porque todos los días vemos a gente con mucho talento. Desde luego, lo que me llevo de El Hormiguero son las palabras de una profesional como Mónica Naranjo, me llevo el beneplácito de alguien que tiene muchísimo conocimiento de técnica vocal.

--Le anima por tanto a seguir...

Sí. Otro miembro del jurado, Jorge Salvador, también me dio su voto y dijo que era, de lejos, el que mejor voz tenía de los aspirantes. Todo eso me da ganas de seguir intentándolo y trabajando. Voy a seguir pase lo que pase porque he tenido el apoyo de gente que entiende. Después del programa pude hablar con Carlos Jean y me dijo que a él le costó 17 años pegar el pelotazo.

--¿Cómo surgió la oportunidad de participar en el programa?

-Un día vi el anuncio del casting y pensé que ese casting llevaba mi nombre. Además, en ese momento me estaba preparando para un concierto con compañeros de la escuela de canto Albert's Voices y en 24 horas tuve que aprenderme el tema, la coreografía e ir al casting. Me seleccionaron el 2 de julio y el 1 de septiembre fuimos todos los seleccionados a una master class con Carlos Jean y mi actual entrenador vocal, al que conocí allí. Quedamos 25 finalistas y nos avisaron con una semana de antelación de que íbamos al programa.

--¿Cómo valora la experiencia?

--Super bien. Lo mejor que me llevo son mis compañeros, con los que podrá haber posibles colaboraciones, y mi entrenador vocal, que me está enseñando mucho, sobre todo a la hora de marcarme objetivos.

--¿Se había presentado antes a algún casting?

--Me presenté el primer año a La Voz , pero no me seleccionaron y quería haberme presentado a El Número 1 , pero me acababan de sacar las muelas del juicio y no estaba yo para casting. Este año en La Voz tampoco me han llamado, pero no pasa nada, yo voy a seguir intentándolo.

--¿Qué le dicen su familia y sus compañeros de trabajo?

Mi familia no me tomaba en serio al principio, pensaban que la música era un hobby, pero creo que con todo esto del programa son más conscientes de que para mí es importante y ahora es la prioridad número uno y cuento con su apoyo. Mis compañeros me apoyan muchísimo y los alumnos y sus padres, es un poco surrealista y en twitter (damibp) tengo el apoyo de gente de toda España y eso es lo que más me ha sorprendido, me dicen que no me rinda, que canto super bien, mis seguidores han aumentado una barbaridad.

--¿Una aspiración?

--Preparar el tema en solitario. No voy a parar hasta que mis ídolos se conviertan en mis rivales, y también me gustaría actuar en Plasencia. Ya me he ofrecido al alcalde, que se ha portado muy bien conmigo y me ha dado su apoyo. Me encantaría actuar con extremeños como Soraya y Paco Arroyo, sería un orgullo.