El déficit de médicos especialistas en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia no solo no ha mejorado a lo largo de este año, sino que, entre enero y la actualidad, ha empeorado. Es lo que arrojan los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y el nuevo gerente del área de salud. Así, en enero, el consejero José María Vergeles apuntaba a un déficit de 7 especialistas. A finales de julio, la consejería informaba de una nueva baja y ayer, el nuevo gerente del área, José Alberto Pérez García, señalaba que el déficit actual de la plantilla de especialistas se sitúa en una decena.

Entre julio y ahora, se ha cubierto una plaza en Oftalmología, pero a cambio, Traumatología ha vuelto a perder un especialista, pasando de un déficit de tres en julio a cuatro actualmente, de una plantilla que está fijada en diez especialistas.

También ha aumentado el déficit de anestesistas, fundamentales en toda intervención quirúrgica, lo que repercute directamente en la lista de espera. En este caso, en julio faltaban dos anestesistas de una plantilla de diez y ahora son tres.

Además, Dermatología sigue manteniendo solo un especialista de una plantilla de dos y se ha sumado una nueva baja, la de un digestólogo.

El consejero de Sanidad ha venido señalando que la falta de especialistas es un problema generalizado en todo el Sistema Nacional de Salud y ayer lo corroboró también el nuevo gerente del hospital. Pérez García explicó, no obstante, que «afecta más a los hospitales más pequeños, que ofertamos los contratos que podemos».

Sí reconoció que, en comparación con los centros hospitalarios de Cáceres o Badajoz, «forman a sus propios especialistas, de forma que fidelizan a muchos, que prefieren quedarse en hospitales o ciudades grandes».

Como posibles soluciones que vayan paliando este déficit para poder completar las plantillas, el gerente dijo confiar en «las ofertas públicas de empleo, sobre todo las extraordinarias, que pensamos que van a salir en breve». Esta será una de las medidas, que se sumarán a los contactos personales y a la oferta de contratos estables de trabajo.

A fecha 30 de junio y según los datos del SES, la mayor lista de espera quirúrgica en el hospital Virgen del Puerto se daba en las especialidades de Oftalmología, con 1.365 pacientes y Cirugía General y Digestiva, con 1.118. El tiempo medio de espera mayor era para Urología, con 232 días y Traumatología, con 212.