Nada más volver al PP, José Luis Díaz se permitió ayer aconsejar a Victoria Domínguez que vote la moción de censura si no quiere sentir "un gran vacío en la vida política que afecta en lo personal y en lo profesional" --dijo-- porque vaticinó que no podrá justificar a todo el que le pregunte en la calle por qué ha dejado gobernar al PSOE.

Así de impetuoso regresó ayer el exalcalde al PP un año y once meses después de llevarlo al juzgado por apartarle de la candidatura a las municipales en favor de la misma Domínguez y de abandonar después el partido para concurrir a las elecciones por Compromiso con Plasencia (CCPL), lo que dio el gobierno al PSOE por la división del voto.

Ayer dio por cicatrizadas las heridas y lanzó un envite a la defenestrada portavoz municipal acto seguido de firmar la ficha con los demás concejales del CCPL, partido que se extingue aunque no el grupo municipal.

ADVERTENCIA "Debo ser el militante 601", ironizó ayer el exalcalde popular, que rechazó que su sugerencia a Domínguez y a los disidentes sonara a una invitación a marcharse. "Me permito darle este consejo a la concejala, y a los veinte que la apoyan, --advirtió-- porque yo habré hecho muchas cosas, pero me fui y no me quedé en el PP para machacarlo desde dentro".

Así, Díaz demostró que no ha perdido su fluidez verbal y avisó, además, a Domínguez de que "es muy malo pasar a la historia política de Plasencia por haberse prestado a la eliminación del alcalde que la puso de número tres en la lista, por haber reducido al PP a la mitad de los votos y, lo más grave, porque teniendo en su mano el poder de devolver el gobierno a su partido, no lo hace traicionando el voto de 5.400 personas y eso es una carga personal y profesional".

Lo dijo --aseguró-- desde la experiencia. "Si haces una vida social, eres de aquí, es muy difícil dar explicaciones. Es que a mí me ha ocurrido, porque yo, que hice algo contra mi partido, noté que tu vida se ve afectada en una ciudad como Plasencia. Si encima yo hubiera traicionado a mis votantes y me hubiera ido con el PSOE, estoy seguro de que para mí hubiera sido casi imposible vivir en Plasencia".