La exconcejal de Urbanismo, Victoria Domínguez, aseguró ayer que sólo le ha faltado tiempo para dejar aprobada la ordenación de Santa Bárbara porque los planes técnicos están hechos mientras el alcalde la rebatió porque "no están terminados ni podrán estarlo en un mes ni dos" y el edil del PSOE, Juancho Alvarez, la emplazó a "que los enseñe, que a los técnicos municipales les va a dar la risa porque ni los conocen".

Este fue ayer el rifirrafe político por la legalización de la sierra que el gobierno del PP se comprometió a aprobar antes de que terminara la legislatura, si bien el alcalde precisó que "dijimos que en el 2003 pero no lo acotamos a la legislatura" mientras Domínguez insistió en que "sólo queda aprobarlo en pleno", a donde sugirió que lo habría llevado ya de haber seguido de concejal.

A lo que José Luis Díaz respondió que "si faltaba tan poco, podía haberse quedado y haberlo terminado por un sentido de la responsabilidad porque ella abandonó la concejalía, que no fue el alcalde quien la cesó". En todo caso, el alcalde dijo estar convencido de que el próximo gobierno continuará la tarea "falte lo que falte", con lo que no parece que vea dificultad alguna en encajar la ordenación de la sierra de Santa Bárbara en el famoso salto urbanístico al río que se ha comprometido a abordar si repite.

En lo que sí coincidió la ex edil de Urbanismo y candidata del PP aunque añadió que "la sierra debe ser protegida en parte para que no se pueda construir en toda ella, pero sí en lo que circunda la circunvalación".

MAS EDIFICACIONES ILEGALES

De hecho, indicó que los planes especiales cuya existencia niega el PSOE proponen las soluciones técnicas para legalizar las centenares de viviendas construidas irregularmente y, por tanto, dotar a la sierra de los servicios mínimos como son el alumbrado, la depuración y potabilización del agua. Pero advirtió de que "no se van a hacer viales y será una zona muy protegida".

En todo caso, la propia Domínguez defendió que debe ser aprobada ya por la siguiente corporación "porque no se puede improvisar un tema tan importante" y recordó la buena disposición mostrada por el consejero de Urbanismo para su aprobación definitiva por la Junta "pese a que el secretario local del PSOE no parece compartirlo" en alusión a que éste ha tachado de "humo" su gestión.

Así las cosas, las construcciones ilegales no han cesado en la sierra. Según el informe de la Policía Local, han sido diecinueve a lo largo del año pasado.