La nariz roja de payaso es su símbolo, el que las hace fácilmente reconocibles. Son Las Sin Carpa, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo personal y social a través de las artes y el humor. Han trabajado en países de América y África y, en Plasencia, se han centrado en el barrio de San Miguel, un barrio de narices, como se denomina el proyecto. Acaban de cumplir 10 años y han querido celebrarlo por todo lo alto, con un festival que se desarrollará del 12 al 16 de octubre.

María Bris y María Marcelino explican que el objetivo de las actividades del festival es «llevar el teatro y el circo a espacios y público que no tienen acceso a ellos y compartir conocimientos entre artistas y público».

Así, las actividades comenzarán el día 12, a las 18.30 horas en la plaza de San Miguel con una gala infantil. El 13, en Las Claras, habrá una muestra de fotografía de Payasos sin Fronteras; una mesa abierta centrada en la situación de los refugiados sirios y un espectáculo de clown para mayores de 12 años.

El día 14, en la nave de Funámbulus en San Miguel, habrá otra mesa abierta sobre artistas en territorio y un café, un taller y una muestra abierta de improvisación. El día 15 será el día grande, con una gala de circo, a las doce en el Alkázar y un taller de construcción de tambores para mayores de 7 años, a las 16.30 horas, en la nave de Funámbulus, además de otra mesa abierta sobre artistas en creación y un pasacalles de circo entre San Miguel y San Lázaro. El 16, termina el festival con dos espectáculos de calle, a la una y las 18.30 horas, en la plaza Mayor.

Las Sin Carpa comenzaron con un proyecto en El Salvador y «jamás pensamos que íbamos a hacer tanto y llegar tan lejos. Estamos muy contentas y orgullosas», subrayan. H