El gobierno del PSOE se ha encontrado con dos sentencias firmes que obligan al ayuntamiento a pagar la cantidad de 638.796 euros, sin contar los intereses, por dos contenciosos con empresas adjudicatarias de servicios municipales que datan de los años 80 y del 2001, lo que supone un importante pellizco al presupuesto municipal, como anunció ayer el concejal de Hacienda, Pablo Sánchez del Mazo.

Pero además se prevé que la deuda aumente en 360.000 euros más porque la empresa del agua, la UTE Aguas Plasencia, no sólo recurrió el ejercicio del 2001, sino también los dos siguientes por discrepancias con el ayuntamiento sobre el incremento del canon que paga por este servicio.

El otro contencioso, sin embargo, se remonta a la época de Mariño cuando la entonces concesionaria del servicio de basura y limpieza viaria planteó una subida del canon que fue rechazada. El ayuntamiento ya recibió en 1984 la primera sentencia condenatoria, pero si hasta el 2002 Cespa no pidió su ejecución, hasta ahora en que se ha pronunciado el TSJEx no se había hecho firme.

PELLIZCO AL PRESUPUESTO"No son recurribles ninguna --explicó el portavoz municipal-- y a ver cómo hacemos frente al pago aunque vamos a ver si podemos pedir un aplazamiento", dijo. Del Mazo reconoció que va a suponer una merma considerable del presupuesto porque asciende a 106 millones de pesetas. "No nos hace gracia pagarlo con el remanente, pero tampoco modificar el presupuesto porque obliga a detraer partidas que afectan a la gestión".