+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MANIFESTACIONES DEL COLECTIVO LOCAL

Los ecologistas denuncian el deterioro de la ribera del Jerte en Plasencia

Dicen que las obras de intervención de la CHT suponen un impacto funesto. El PSOE advierte de que se hacen obras ilegales en los dos lados del cauce

 

Vista general del paseo de la ribera del Jerte a su paso por Plasencia - Toni Gudiel

EDUARDO VILLANUEVA
13/10/2011

El gobierno local de Plasencia y la CHT han vuelto a abordar la recepción por parte del ayuntamiento del paseo fluvial de la margen izquierda del río Jerte, así como la futura limpieza de las orillas del río a su paso por Plasencia. Un aspecto, el de la limpieza y mantenimiento de la margen izquierda, que ya ha sido debatido en dos ocasiones en sesión plenaria; ya que el grupo municipal socialista se ha hecho eco (a través de los concejales Jesús Muñoz y Ramón Pedro Rubio) de las quejas recibidas por los usuarios de este sendero.

Por su parte, el colectivo local de Ecologistas Extremadura asegura que el río Jerte está sufriendo la "innecesaria intervención" por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El colectivo ecologista ya denunció ante la consejería correspondiente de la Junta de Extremadura y el Seprona "las obras de tala, encementado y destrucción" de las orillas del Jerte; actuaciones que, según el colectivo, tienen un "nefasto impacto en toda la vegetación de la ribera, como desgraciadamente ya se puede observar que está ocurriendo".

En este sentido, los ecologistas consideran que la negociación por parte del alcalde, Fernando Pizarro, con la CHT para la recepción de las obras --y en vista de que el "daño ya está hecho"-- debería asegurar un "uso exclusivo de peatones y ciclistas", colocando los accesorios necesarios para impedir el paso de cualquier otro vehículo a motor; la reposición de los cientos de árboles autóctonos talados en su dia y "asegurar así la continuidad del efecto beneficioso que nos ofrecían". También solicitan que la policía local se esfuerce en penalizar "a quienes hagan un uso indebido de este regalo envenenado, que han resultado ser las sendas de la CHT".

Aunque, insisten, en que la "mejor solución" sería el desmonte y retirada del cemento de esta obra que nadie pidió y que en absoluto era necesaria, y que por lo que se atisba, va a resultar un foco de divergencias y conflictos en cuanto a su mantenimiento", sostienen los ecologistas regionales.

 

OBRAS ILEGALES

 La oposición también ha avisado de obras ilegales a los dos lados del cauce del Jerte, así como el deterioro de las orillas, problemas que se unen a la falta de limpieza y destrozos de mobiliario urbano que arrastra el paseo fluvial desde hace meses y que puso de manifiesto el grupo municipal socialista en la pasada sesión plenaria. "Hay plantas invasoras y árboles secos que son un peligro para los viandantes" argumentó el edil Ramón Pedro Rubio, que subrayó que también "hay fincas que no tienen el vallado necesario" y propone que estos conflictos se aclaren con la firma de convenios de colaboración.

 
 
12 Comentarios
12

Por Que pena me da. 23:56 - 13.10.2011

Es una pena no poder ver la estampa tan preciosa que tenía antes el Cachón. Se veía correr la pesquera y sus islitas con sus meandros. Y ahora las raíces de los árboles rajando la pesquera hasta que la destruyan.

11

Por pescador en vivo 23:22 - 13.10.2011

PARA el nº 9: todo parece apuntar a que eres pescador; ya sabemos lo que os molestan los árboles y si por vosotros fuera no quedaríais ni medio. Anda, ilustrate y admitirás el gran servicio que los árboles proporcionan, y que la culpa de la mierda no es de ellos, es de quienes la tiran y es a ellos hacia quienes debéis dirigir vuestras criticas y peticiones.

10

Por Antonio 17:54 - 13.10.2011

Eso de que el Ayuntamiento contrató a 400 antes de las elecciones es una de las muchas mentiras que se inventaron para desacreditar a elia Blanco, al parrido socialista, y a fe que lo consiguieron los miserables. Si no de qué van a ganar con la extraordinaria labor que realizó el Ayuntamiento anterior... Esos a gastarse el poco dinero que tienen en arreglo de la ermita del Puerto.¡Qué desfachatez!

09

Por AUSTINPOWERS 15:15 - 13.10.2011

esos 400 trabajadores que contrato el ayuntamiento antes de las elecciones ¿donde estan? sino se les ve trabajar que sera de plasencia cuando los despidan va a haber aqui mas basura que el el estercolero,PLASENCIA ESTA SUCISIMA,EL RIO ESTA LLEBO DE VEGETACIONES DONDE PARAN TODAS LAS PORQUERIAS QUE SE TIRAN y no hay cuadrillas para limpiarlo? que corten esos arboles en medio del rio en el cachon que lño unicoi que hacen es retener la mierda ,y que el concejal de limpieza de la cara diciendo que esta haciendo PLASENCIA ESTA HOY MAS SUCIA QUE CON LOS SOCIALISTAS Y MIRA QUE ES DECIR CON LA MIERDA QUE HABIA TAMBIEN EN EL AYUNTAMIENTO

08

Por Cacereños 14:58 - 13.10.2011

Y yo me pregunto, dónde está Escanilla que no se le ve. con la que tiene encima...

07

Por Cociente intelectual 13:48 - 13.10.2011

Anda que a los del psoe ya les vale, la cara dura y cinismo que tienen. ¿Ahora les interesa el agua limpia y el aire puro?. Todo esto lo hacen para desgastar al equipo de gobierno actual. Elia, barbancho, el otro y el otro, ¿por qué no piasteis cuando teníais pico y no ahora que ya no tenéis ni dentadura?

06

Por va entre comillado, pp 13:38 - 13.10.2011

Pepe: creo que no "tas enterao". Son ya muchas las ocasiones en que ocurre lo que en tiempo atras se denuncia que ocurrirá, suelen ser grupos con personas que han estudiado en niversidades ciencias relacionadas con el medio ambiente y para las cuales es muy claro el prever lo que ocurrirá cuando algo se hace mal. Poco a poco voy estando de acuerdo con los planteamientos ecologistas o conservacionistas, desgraciadamente suelen acertar.

05

Por dos 12:26 - 13.10.2011

Si las obras son ilegales o incorrectas tendran que quitarlas...al igual q se tiran casas, hoteles y demas pq han edificado donde no debian...y si ha costado dinero, q se lo hubieran pensado dos veces, q seguro q lo pudieron invertir mejor! gracias a este colectivo, no nos cargamos tanto la naturaleza!

04

Por itf 12:26 - 13.10.2011

pepe, no des ideas. No se debe retirar lo ya echo con fondos públicos (a no ser que agrediera seriamente al medio ambiente, por lo que habría que denunciar al técnico que aprobó el informe de impacto ambiental y al gobierno que lo desarrolló). El problema está muchas veces en que la gente ve "sucios" los cauces cuando están en su estado natural, y albergando un gran patrimonio biológico.

03

Por PEPE 12:02 - 13.10.2011

SI LOS ECOLOGISTAS QUIEREN QUITAR EL HORMIGÓN DEL CAMINO QUE LES DEN PICO Y PALA Y QUE EMPIECEN YA Y SIN COBRAR NADA, COMO PUEDE DECIR QUE ELIMINEN UNA OBRA YA RELIZADA CON EL DINERO QUE HA COSTADO HACERLA Y LO QUE COSTARIA QUITAR LO HECHO.