En abril del 2008 comenzó a construirse el edificio de los servicios sociales, ubicado en La Mazuela, junto a la jefatura de la policíalocal. A día de hoy, está a medio construir, pero el concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, ha asegurado que estará terminado cuando acabe el año. "Acabaremos el año dándole uso al edificio", señaló, aunque ya será con fondos municipales, ya que el ayuntamiento ha perdido los fondos europeos al no ejecutarse la obra a tiempo.

No obstante, el ayuntamiento ya ha reclamado a la última empresa adjudicataria el dinero que ha dejado de percibir el ayuntamiento de Europa, 352.000 euros. Pero todavía no ha sacado a licitación la última fase de las obras porque "primero hay que ver el grado de ejecución material actual para que luego las empresas no se encuentren con sorpresas", dijo.

Sobre el uso que tendrá, explicó que se trasladarán al edificio las oficinas de los servicios sociales municipales, que ahora se encuentran en la última planta del ayuntamiento, y no descarta el traslado también de Protección Civil porque hay espacio para su personal y sus vehículos. También podrían tener cabida aulas de formación y "alguna oficina más".

En el caso de que Cruz Roja dejara su sede actual, ubicada junto a la piscina bioclimática, el edil señaló que sería una posible ubicación para las asociaciones de vecinos de la zona Norte --Ciudad Jardín y Valcorchero-- que han pedido un espacio al ayuntamiento.

Otro de los edificios cuyo uso todavía está por decidir es la remodelada plaza de abastos. La planta baja seguirá manteniendo sus puestos, pero en la alta existe un abanico de posibilidades y el ayuntamiento aún no se ha decantado por una.

Ha encargado un estudio a la entidad Mercasa, especializada en plazas de abastos, y sus técnicos estarán en la ciudad la próxima semana. Isidro Rodríguez señaló ayer que se estudian posibilidades en el ámbito comercial, en el sentido de ubicar alguna franquicia "o un gran comercio" y tampoco se descarta que acoja un punto de activación empresarial, una oficina destinada a promover las iniciativas empresariales. "La rehabilitación da juego para hacer muchas cosas; desde uso municipal, administrativo o para establecimientos comerciales".