Ya están disponibles, en el portal de transparencia de la página web del ayuntamiento (www.plasencia.es) los datos de bienes inmuebles, cuentas bancarias y otras propiedades de los miembros de la corporación municipal de Plasencia que tomó posesión en junio, que arrojan que la que mayor número de bienes declara es la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, mientras la que menos, la edil de Unidas Podemos Elena Mejías.

Hay una excepción. No aparece la declaración ni dato biográfico alguno de la concejala de Ciudadanos, María Francisca García, únicamente su fotografía. Según el ayuntamiento, se le ha solicitado en varias ocasiones la información, sin resultado. La edil, en cambio, afirmó ayer que entregó la declaración «hace mucho, antes de la toma de posesión».

Del resto de concejales del gobierno, dos sobresalen en cuanto a bienes declarados, Bermejo y el edil de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla. La primera declara poseer tres fincas urbanas y tres rústicas, además de unos 300.000 euros correspondientes a distintos porcentajes en cinco cuentas corrientes y dos vehículos.

Por su parte, Pérez Escanilla declara una vivienda al 50%, tres plazas de garaje, dos al 50%, una finca rústica y un trastero. Además, posee acciones en ocho empresas y un fondo de inversión; cuatro cuentas corrientes con poco más de 28.000 euros y dos turismos y una moto al 50%.

En el lado contrario, se encuentra la edil de Unidas Podemos Elena Mejías, que no declara vivienda ni vehículo en propiedad y solo una cuenta corriente con 598 euros. El concejal de Fomento e Interior, David Dóniga, no declara vivienda ni cuentas bancarias, solo un turismo y una moto.

Respecto al resto del equipo de gobierno, el alcalde declara una vivienda, una plaza de garaje, dos cuentas bancarias, que suman 203.000 euros y un vehículo. De sus concejales, José Antonio Hernández, Sergio López y Pérez Escanilla son los únicos que tienen acciones de empresas y Belinda Martín, Mayte Díaz, Sergio López, Marisa Bermejo y Luis Miguel Pérez Escanilla tienen varias viviendas, mientras que Isa Blanco no declara ninguna en propiedad.

OPOSICIÓN

Respecto al PSOE, su portavoz, Raúl Iglesias, declara un piso con garaje y trastero al 50%, otro trastero al 50%, un plan de pensiones con 949,61 euros, dos cuentas y un 16% de participación en un centro infantil. No declara vehículo.

Del resto de concejales socialistas, solo Alfredo Moreno declara poseer más de una vivienda y dinero en cuatro cuentas, más un plan de pensiones con 188.965 euros y un vehículo de alta gama de este año. Guadalupe Aparicio declara una vivienda en Malpartida de Plasencia y, como dato curioso, Jorge Granado una cuenta con 4 euros en ING.

Este y la portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, son los únicos con cuenta en esta entidad. Mata no declara vivienda en propiedad y sí tres cuentas, una de ellas en la entidad «ética y sostenible» Triodos Bank, con un total que no llega a los 3.000 euros y un vehículo del 2003.