Nunca se han adjudicado obras de manera ilícita". Así de tajante se mostró ayer el concejal de Juventud y Deportes, Enrique Tornero, a su salida del juzgado número 4, tras dos horas de declaración como imputado por presuntos delitos de corrupción. Su compañero y edil de Hacienda, Francisco Barbancho, no quiso sin embargo hacer declaraciones y optó por guardar silencio, aunque este periódico ha podido saber que en su declaración y, en términos generales, volvió a escudarse en el interventor municipal.

Tornero y Barbancho --que no Blas Raimundo como publicó ayer por error este periódico y que ya declaró el martes-- declararon en la sala de vistas del juzgado número 4 y por primera vez y, según fuentes del juzgado, se grabaron las declaraciones.

EL PP SE PERSONA Además, y también como novedad, tuvieron que responder a las preguntas de un nuevo abogado, que acudió desde Badajoz en representación del PP, cuya dirección nacional ha decidido que el partido se persone como acusación particular en la causa.

El abogado del PP llegaba a los juzgados a las nueve menos cuarto de la mañana en compañía precisamente del portavoz municipal del partido, Miguel Cantero, que denunció el caso en la fiscalía provincial junto al concejal Isidro Rodríguez. Cinco minutos después, lo hacía el concejal Enrique Tornero junto con su abogado y detrás entraba, solo, Francisco Barbancho.

Tornero comenzó a prestar declaración a las 9.20 horas y salió dos horas después. Dijo haberse presentado tranquilo, aunque "no voy a decir que estoy bien, porque mentiría" e insistió, como ya hiciera también su compañero Blas Raimundo, en que tiene la conciencia tranquila. Es más, si hasta ahora Raimundo había dicho públicamente que ninguno se había llevado ni un euro, ayer Tornero negó cualquier tipo de adjudicación irregular de obras --las del párking de La Isla, la piscina climatizada, la pista de autocross y obras de mantenimiento en la ciudad deportiva, centran la causa--. "Estaba todo bien hecho", subrayó.

Dos horas después, a las 13.20 horas, salía del juzgado el concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, sin querer hacer ningún tipo de declaración. Sin embargo, este periódico ha podido saber que, en general, ha mantenido la versión que ya diera públicamente la única vez que ha hablado públicamente sobre su imputación y en la que se escudó en el interventor municipal porque, según dijo entonces Barbancho, solo validaba las facturas que contaban previamente con el visto bueno del interventor y que, en último término, validaba la alcaldesa si todo era correcto.

Esto contrasta sin embargo con la versión que el interventor, Roberto Del Olmo, dio en su declaración del pasado día 8 porque, según señalaron entonces fuentes cercanas al técnico, este aseguró haber advertido siempre de las irregularidades del procedimiento en el sentido de que se estaban fraccionando obras que, por su importe, debían pasar por concurso público. Por eso la fiscal jefe provincial le propuso en principio como testigo.

Con la declaración de Barbancho y Tornero, ya han pasado todos los concejales imputados a declarar. El próximo 5 de noviembre será el constructor José Antonio Romero el que se presente ante el juez por su presunta connivencia en las adjudicaciones irregulares de obras.