Con 22 años, un mecánico placentino se ha lanzado a la doble aventura de escribir y autofinanciarse un libro sobre automóviles de la Europa del Este. Su madre se fue, carpeta en mano, a distintas instituciones y hasta contactó con las embajadas en cuestión buscando patrocinador, pero Alfredo Martín Martín no se amedrentó y acabó asumiendo él mismo el riego de publicar una primera tirada que ya está a la venta. "Me he aventurado --cuenta--por la ilusión de verlo publicado y con la idea de, por lo menos, no perder lo invertido", resalta.

Es un joven emprendedor que desde muy pequeño mostró afición por los coches y por la lectura. Incluso se formó como Técnico Superior de Automoción en el instituto cacereño Javier García Téllez y es directivo del Motor Club Ruta de la Plata, dedicado a los vehículos clásicos. Ahora también es autor de un curioso libro a todo color ilustrado con más de 300 fotografías de los vehículos que incluye una introducción por cada país. Por cierto, nombrados aún como la URSS, República Democrática Alemana o Yugoslavia. Hasta 62 marcas aparecen recogidas con alusiones a los acontecimientos históricos sucedidos en la Europa del Este.

Cuatro son los puntos de venta del libro, a veinte euros. El estanco Elvira Torres de la calle del Sol y los quioscos El Parque de la avenida Virgen del Puerto, Planeta de la plaza Mayor y el Val de Sor Valentina Mirón. Su madre, ama de casa, lo ayudó en tareas promocionales porque él estaba trabajando. Inquietudes no le faltan, pese a su juventud, e incluso deja abierta la puerta a futuras reediciones si consigue editor. Mientras, dedica también parte de su tiempo a reparar automóviles como afición y responde a toda consulta sobre el libro en el correo electrónico transamterra.es.