El próximo viernes, día 26, terminará el plazo de presentación de solicitudes para optar a una plaza para niños de 3 años en alguno de los 13 colegios de Plasencia. La Consejería de Educación de la Junta ha informado de que serán 450 los puestos que se ofrezcan este año para una demanda estimada de 305 niños, este dato según el Instituto de Estadística de Extremadura, a partir de datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Aunque serán 450 las plazas, en realidad habrá 368 vacantes. Esto se debe a que todos los centros tienen que reservar obligatoriamente plazas para niños con necesidades educativas especiales y con incorporación tardía y desigualdades educativas. Además, el colegio Ramón y Cajal tiene otras 10 plazas reservadas para alumnos de su propio centro, ya que es el único de la ciudad que cuenta con un aula para niños de dos años.

Así, según los datos de Educación, cinco colegios ofertarán dos aulas de 25 alumnos cada una, a expensas de cubrir las reservadas. Serán los públicos Miralvalle, Alfonso VIII y San Miguel y los concertados Santísima Trinidad y San Calixto. El resto, ofertarán un aula de 25 alumnos y serán los públicos Ramón y Cajal, Inés de Suárez, Escuela Hogar, La Paz y El Pilar y los concertados Madre Matilde, La Salle-Nuestra Señora de Guadalupe y San José.

Según la instrucción de la Secretaría General de Educación para el próximo curso, el 17 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos elegidos como primera opción y en las oficinas de escolarización. Habrá tres días para interponer reclamaciones y el 19 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos y no admitidos en los centros.

Los plazos serán los mismos para la admisión de los niños de 2 años y, según la consejería, se ofertará un máximo de 18 plazas en el aula, en función de la ratio establecida y estará a cargo de dos técnicos de educación infantil, en horario de 7.30 a 15.30 horas. El Programa Aula-Dos ofrece también un servicio de comedor, en el que el alumnado será atendido por los técnicos y, en su caso, por personal de apoyo responsable del servicio de comedor escolar. El horario del comedor para este alumnado lo determinará el equipo directivo del centro y se adaptará a las peculiaridades propias de su edad.

En cuanto a la admisión del alumnado en los centros de Educación Infantil dependientes de la Junta, los padres tendrán de plazo hasta el miércoles día 24 para presentar las solicitudes.