Concienciar sobre la seguridad vial es el objetivo que tiene la celebración de la semana de la movilidad, que comenzó ayer y que se desarrollará hasta el domingo con diferentes actividades. La primera actuación fue ayer el estreno de la ruta segura hacia los centros educativos del barrio de San Miguel.

Los alumnos que acudan a estos centros lo harán, a partir de ahora, por unas rutas señalizadas que marcan el camino seguro para ello, como ya ocurre en los alrededores del colegio de Las Josefinas. Para Fernando Iglesias, director del colegio público San Miguel Arcángel, "todo lo que sea a favor de los niños, que les dé autonomía y no tengan que depender tanto de los padres, pues nos parece muy bien. Es algo que viene bien en el barrio", señaló.

Idea bien acogida

El presidente de la asociación de vecinos considera a su vez que "es una iniciativa muy buena, pero nos gustaría que se complementara con presencia policial. Es algo que se necesita en todos los sitios", explicó Jaime Collado. "La idea es muy buena y espero que los padres lo cumplan y se lo enseñen a sus hijos desde pequeños", subrayó Juana Manjón, directora de la guardería pública del barrio.

Las actividades con motivo de la semana de la movilidad continúan hasta el domingo. Desde hoy, y hasta el viernes, se realizará una campaña para cruzar de forma segura los pasos de cebra. Agentes de la policía local enseñarán a cruzarlos de forma correcta. Se realizará principalmente en la avenida de La Salle y en la calle Alfonso VIII, una zona peligrosa muy transitada por coches y peatones.

También habrá talleres de educación vial sobre el uso y reparación de bicicletas, en Santo Domingo, de 18.30 a ocho de la tarde. Para el viernes, una ruta guiada por la zona monumental de la ciudad, con salida a las siete de la tarde desde la oficina de turismo. En la plaza Mayor habrá una exposición de vehículos eléctricos de cinco de la tarde a 20.30 horas. Y para el domingo, la Isla acogerá talleres sobre bicicletas, así como un recorrido en bici con gymkana y regalos, con motivo del Día sin coche .