La noticia de que la vista oral del denominado Caso Plasencia tendrá lugar el próximo mes de noviembre ha causado satisfacción, en general en todos los imputados. La exalcaldesa y actual concejal del grupo municipal socialista en la oposición definía así ayer el que es el sentir general: "Cuanto antes tenga lugar, mejor. Desde mi punto de vista, ya tenía que haber sido el juicio, ese era mi deseo al menos".

Por eso y, pese a que durante cuatro días --del 11 al 14 de noviembre-- los imputados volverán a estar en el punto de mira, lo que todos quieren, tras más de tres años de proceso, es que se dicte ya sentencia.

Así lo manifestaba ayer el exconcejal imputado Blas Raimundo. "Estoy contento y estoy deseando que se celebre, se dicte sentencia y que pase lo que tenga que pasar". Porque el que fuera edil de Obras subraya lo que ha supuesto personalmente este proceso: "Aparte de haber cometido o no el delito, que yo sigo y seguiré defendiendo mi inocencia, esto te paraliza la vida. No puedo plantearme mi futuro, ni nada más, porque estoy pendiente de esto. El tiempo de espera se hace interminable y todavía llegas a un sitio a tomar café y hay alguien que llega hasta el insulto, es una experiencia que no le deseo a nadie. Por eso, estoy contento y espero que pase lo antes posible".

Todos, Blanco, Raimundo, Barbancho, Tornero, Romero, García y Del Mazo, defendieron en su día públicamente su inocencia y Raimundo lo volvió a hacer ayer: "Creo que en el juicio me declararán inocente porque lo soy", insistió.

Aparte de Blanco y Raimundo, el portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Muñoz, también quiso ayer valorar la cercana convocatoria del juicio --un año y nueve meses después de que la Fiscalía pidiera su apertura-- en el mismo sentido que los imputados. "Este capítulo, cuanto antes pase, mejor, porque el sufrimiento y la agonía de las familias está de sobra pagado ya. Se necesita agilidad y que se acabe cuanto antes".

Muñoz criticó el "juicio paralelo que ha habido porque nos hemos olvidado del derecho a la presunción de inocencia y ese daño ya no se va a reparar, salga lo que salga del juicio, ni económicamente, ni moralmente, así que, que acabe cuanto antes", señaló.

Por otro lado, ni el comité local, ni el secretario provincial del partido quisieron ayer hacer valoraciones.