El Ayuntamiento de Plasencia quiere sacarle el máximo partido al cementerio actual. Porque prefiere la opción de una ampliación que tener que habilitar uno nuevo, lo que también permite el PGM actual. Por eso, va a iniciar una serie de reuniones con los propietarios de dos fincas anexas al camposanto con el fin de adquirirlas y sumar estos terrenos a la instalación municipal.

Desde la Concejalía de Urbanismo ya se ha hecho un trabajo previo de reparcelación, que los ediles de Urbanismo y Servicios Municipales presentarán a los propietarios, con las compensaciones a las que tendrían derecho al ceder los terrenos al ayuntamiento. De momento, ha habido contactos y el resultado ha sido positivo. «Están receptivos», señalaba esta semana el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Según ha explicado el alcalde, con esta ampliacion, el cementerio ganaría unos 20 años de vida útil. «Espero un acuerdo con los dueños para anexionar los terrenos en la que sería la quinta ampliación del cementerio. Confío en que, si no es este año, el que viene, tengamos los solares a nuestra disposición».

De momento, según sus cálculos, con los nichos actuales hay capacidad para los enterramientos que se produzcan durante el primer semestre del próximo año. Por eso, y mientras se producen estas reuniones para la ampliación, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, está trabajando en otros dos aspectos. Uno es la construcción de un nuevo pabellón más, de grandes dimensiones, porque, según sus cálculos, tendría capacidad para entre 300 y 350 nichos.

inversiones / Con este nuevo edificio, la vida útil del camposanto se alargaría hasta el 2021, en palabras de Fernando Pizarro. Pero Escanilla está viendo también las posibilidades de habilitar enterramientos en el subsuelo en columbarios. Según explicó en el mes de abril, sería posible el enterramiento de unos 500, con una pequeña lápida y una planta baja, tipo rosal o similar, al lado. Sería una opción ecológica porque las urnas serían biodegradables. Además, está previsto rellenar el espacio con tierra y césped, de forma que su aspecto sería el de un jardín, con paseos.

Según subrayó Hernández, desde el 2011 se han invertido en el cementerio municipal más de medio millón de euros. Habilitar un nuevo cementerio sería «mucho más cosotoso y multiplicaría los mantenimientos», en palabras del alcalde.