El ayuntamiento ha cambiado de opinión sobre la apertura del plazo de inscripción en las escuelas profesionales, el antiguo @prendizext. Si el pasado viernes, la concejala de Empleo, Sonia Grande, anunciaba la paralización del proceso hasta que la Junta no resolviera las alegaciones presentadas por el ayuntamiento tras la denegación de una de las escuelas solicitadas, ayer, el ayuntamiento comunicó que finalmente y, en base a la información de los servicios jurídicos, se ha decidido abrir el proceso de inscripción para las dos escuelas concedidas, a la vez que se espera la respuesta a las alegaciones.

Las solicitadas fueron las escuelas profesionales de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, Operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas y Carpintería. Las dos primeras han sido concedidas por la Junta y ayer mismo se abrió el plazo de inscripciones.

Hay disponibles 30 plazas, quince por escuela, y hay de plazo para apuntarse hasta el próximo martes 13. El modelo de solicitud se puede recoger en el ayuntamiento o en el Sexpe y en la web de Extremadura Trabaja, pero hay que entregarlo en el registro municipal. Para inscribirse hay que ser mayor de 18 años, estar inscrito en el Sexpe y no tener una titulación o cualificación profesional de la materia del curso. La preselección la hará el centro de empleo y las listas provisionales se publicarán en el consistorio y en el Sexpe el día 22. Se podrá reclamar hasta el 23 a las dos de la tarde y las definitivas se publicarán el día 28. Los seleccionados firmarán un contrato de formación por un año, con prácticas en empresas.

221.492 euros / Según informó la concejala el viernes, la Junta ha concedido un total de 221.492 euros para la contratación del personal y los gastos generales de las dos escuelas. El ayuntamiento recordó ayer que la denegación de la escuela de carpintería se ha justificado en motivos técnicos y el 9 de noviembre se enviaron las alegaciones «resolviendo estos problemas, pero a día de hoy no se ha recibido respuesta». Apunta el gobierno municipal que «los servicios jurídicos informan que es posible abrir el plazo de las dos escuelas admitidas y continuar con las alegaciones para resolver la escuela de carpintería».

Así, la recogida de solicitudes se sumará a la corrección de exámenes para sacar los listados de los seleccionados en el Plan de Empleo y Experiencia y también a la gestión de las solicitudes presentadas la semana pasada para el Plan de Empleo Social, del que el ayuntamiento aún no ha podido dar una cifra de inscritos. Ha señalado el número aproximado de 600 solicitudes, aunque puede haber personas inscritas en varias categorías y también se han recogido instancias para una plaza de trabajadora social municipal. Para los dos planes de la Junta se ha pedido una prórroga por la acumulación de trabajo y dado que todos los seleccionados deben estar contratados antes de que termine el mes.