El equipo de gobierno ha acordado exigir a la empresa adjudicataria de la segunda fase de la obra de los servicios sociales una indemnización de 372.193,28 euros, que corresponde a lo que ha dejado el ayuntamiento de recibir de Europa por no haber terminado la obra en el plazo estipulado. Sin embargo, el gobierno ha decidido también incautar la garantía definitiva , de 19.713,63 euros, aportada inicialmente por la empresa, con lo que esta tendrá que ingresar la cantidad de 352.479,65 euros al ayuntamiento.

Así la acordó la junta de gobierno el mes pasado, tras conocer los informes técnicos que señalan que la obra no solo no ha terminado dentro del plazo, sino que, durante los cuatro meses de ejecución que tenía, "no se ha ejecutado ni el 25%".

Fue el 10 de abril cuando se formalizó el contrato con la empresa Pcyma para ejecutar la obra. Esta debía estar finalizada y certificada el 1 de noviembre para recibir el 80% de su coste (de 465.241,61 euros) por parte de Europa a través del proyecto Ecociudad.

Dado el incumplimiento de los plazos, el gobierno decidió rescindir el contrato y exigir la indemnización por daños y perjuicios, para lo que ha concedido a la empresa el plazo de un mes desde la notificación de este acuerdo para hacerla efectiva. De lo contrario, iniciará el procedimiento administrativo de apremio para exigir la cantidad, sin perjuicio de compensar también la deuda con las cantidades pendientes de abonar al contratista por parte del ayuntamiento. Además, se iniciará el expediente de declaración de incapacidad de la empresa para contratar con la administración.

Por otro lado, la última obra pendiente de Ecociudad, la plaza de abastos, está ya terminada, según el edil de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez. "Están ya limpiando y sacando el material de obra".

Respecto a su uso, el edil prefiere ser prudente y ha encargado un estudio a la sociedad pública Mercasa, experta en estudios sobre la puesta en valor de plazas de abastos y centros comerciales. Sus técnicos ya han visitado la plaza y "ven bastantes posibilidades". Rodríguez no descarta tampoco contactar "con alguna firma comercial" para que realice también su estudio. "Queremos un uso meditado y no lo primero que se nos ocurra".