La noticia anunciada por el alcalde de que los trenes de altas prestaciones, primero y el AVE, después, pararán en la estación actual de la ciudad recibió ayer el aplauso de varios colectivos sociales y empresariales. Así, tanto la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos (Fepave), como la Federación Empresarial Placentina, mostraron su respaldo al uso de la estación actual, sobre todo por comodidad. Es lo mismo que piensan la asociación de amas de casa y la de industriales de Vera-Elena.

El presidente de la federación vecinal, Antonio Gil, habló en nombre de la directiva para señalar que "lo vemos como una ventaja, que vengan los trenes a la puerta de casa, por comodidad y cercanía, siempre que la información sea cierta, eso sí".

También Paco Sánchez Guijo, secretario de la federación empresarial placentina, considera que, para los placentinos y comarcanos poder subir y bajar de los nuevos trenes en la estación actual sería "mejor" que tener que recorrer 15 kilómetros para llegar a la estación. "Sobre todo por comodidad. En principio no nos parece mal que se acerque lo máximo posible porque no deja de ser un servicio más para Plasencia". Eso sí, Sánchez Guijo considera que eso no debe significar que se abandone el proyecto de construir una plataforma logística "en nuestra área de influencia porque sería muy bueno para el desarrollo futuro de la ciudad".

Uno de los colectivos sociales más numerosos de la ciudad, la asociación de amas de casa, también está a favor de que los nuevos trenes lleguen hasta la estación actual. Josefina Alkázar, su presidenta, subraya las ventajas para un colectivo como el suyo y también para los mayores y jóvenes, poder coger el tren en la estación y no tener que desplazarse fuera del casco urbano. "Nosotras podríamos hacer más viajes en tren, a Madrid por ejemplo, con más comodidad y a la estación puedes ir andando, en autobús urbano, taxi o en el coche de algún familiar porque está cerca".

Por su parte, José Luis Ventura, presidente de la asociación de industriales de Vera-Elena coincide con la opinión de la federación de empresarios y considera más cómodo coger el tren en la propia ciudad que a 15 kilómetros, pero también destaca las posibilidades de una plataforma logística para la expansión y crecimiento económico de la ciudad.