Javier González es el psicólogo de Ajer que más conoce las adicciones de los jóvenes y el que ha vivido el aumento del juego online, frente a la mejoría de los que estaban enganchados a las tragaperras.

Subraya que, entre los adictos al juego online jóvenes y los de más edad hay una diferencia: «Los mayores han tenido procesos de juego intermitente, mientras que en los jóvenes, hay una focalización continua» y, por tanto, el progreso de la ludopatía «es más rápido».

Advierte que, al principio «no es detectable» y apunta que una de las claves para saber si un joven se está convirtiendo en adicto al juego es el elemento económico. La familia es habitualmente la primera en detectarlo y, para aquellas personas que duden si su familiar lo es, González explica que «si ven cambios de comportamiento y humor no explicables por la situación de covid; si juega de manera continua y consulta grupos de Whatsapp o Telegram sobre dónde se puede apostar mejor o tienen acceso a los datos bancarios» y ven que la cuenta ha bajado considerablemente o «empiezan a pedir más dinero de lo habitual», entonces, «hay que sentarse y hablar sobre el tema».

Pero si la persona enganchada no colabora, pueden llamar a Ajer:«Les daremos claves y recursos y resolveremos todas sus dudas».