Las entidades locales menores de San Gil y Pradochano, dependientes del ayuntamiento, no recibirán este año los 48.000 euros cada una que venían recibiendo tradicionalmente como compensación por los tributos que pagan sus vecinos.

En noviembre, surgió la polémica porque ambas incluyeron en sus plenos un punto para aprobar la contratación de servicios jurídicos y denunciar al ayuntamiento. Sin embargo, finalmente quedó sobre la mesa porque el ayuntamiento placentino anunció que, como mucho en el pleno de este mes, se aprobaría una modificación presupuestaria que incluiría ese dinero.

Sin embargo, el pleno de mañana no incluirá la modificación porque Intervención aconseja dejarlo para la liquidación del próximo año.

La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, manifestó ayer su sorpresa ante esta decisión. «Tenemos el compromiso del ayuntamiento y la autorización del gasto, pero lo tiene que ratificar el pleno». Desconoce cómo afectará a sus ayuntamientos y el motivo por el que no se lleva a pleno la modificación, por lo que ayer anunció que ambos alcaldes acudirán al pleno de mañana. «Preguntaremos por qué no se ha incluido ese punto y la asignación que tendremos para el 2017».