-Comienza el final de la legislatura, ¿con qué actitud lo asume?

-Con la misma responsabilidad con la que empecé. Se trata de la continuidad del trabajo que estamos realizando, aunque lo asumimos con mucha ilusión porque se están haciendo efectivos los fondos europeos. Son unos 13 millones de euros conseguidos y estamos también ahora preparando otras licitaciones. Para nosotros es una satisfacción que el dinero se transforme en lo que nos pidieron los ciudadanos.

-¿Qué queda por hacer? ¿Qué proyectos le gustaría ver cumplidos?

-En los próximos meses será una realidad la ampliación de la depuradora, con un presupuesto de 30 millones de euros; las inversiones en materia ferroviaria, el parque eólico… y no pierdo la esperanza, aunque afronto con un poco de decepción la actitud de la Junta y el Ministerio actual del PSOE porque nosotros hemos pasado por pleno el convenio de Martín Palomino y ni la Junta ha cumplido, ni el Ministerio.

-El asunto de Santa Bárbara puede empañar esta recta final? Porque hay tres frentes abiertos, en el juzgado, los expedientes que tramita el ayuntamiento y la reclamación de modificación del PGM de los vecinos. ¿Cómo afronta cada uno?

-Del tema judicial tengo poca preocupación porque cuando uno está seguro de que lo que hace lo hace con responsabilidad y cumpliendo la ley no es ninguna preocupación, sobre todo atendiendo a de dónde viene la denuncia, que es la cuñada del concejal de Ciudadanos, promovido todo por Victoria Domínguez como una revancha personal. Domínguez no ha cumplido los sueños que tenía y sí los demás, que es ser alcalde y de manera personal ha intentado atentar contra mí. En el aspecto de la posible regularización, los vecinos presentaron una posibilidad y, en virtud del documento de la Junta y la Ley del Suelo, no creemos que se ajuste a un beneficio para la ciudad ni a la norma y por eso no hemos admitido, previos informes negativos de dos técnicos, esa propuesta, pero ellos tienen la posibilidad de presentar propuestas nuevas que se ajusten a la legalidad y poder afrontarlo porque queremos dar solución al problema, dentro de la legalidad. Y sobre los expedientes de disciplina urbanística, somos la ciudad extremeña con más expedientes abiertos, no siendo la ciudad extremeña con más casas ilegales. Creo que desde que entramos en el 2011 hemos intentado ser rigurosos y lo estamos haciendo.

-¿Y el pago de las huertas de La Isla es otra espina? ¿Cómo va a terminar la legislatura en este aspecto?

-Nosotros pagamos el principal y nos acogimos a un plan del Ministerio de Hacienda para pagar este tipo de sentencias por requerimiento legal del juez y porque no había otro modo. El Ministerio concedió una moratoria para devolver el dinero que acaba en el 2020. En este tiempo hemos afrontado la mejora de la economía local, aunque no podemos sacar crédito por los 40 millones en deuda financiara que nos legó mi antecesora. En cuanto a la venta de suelo, vendemos más cada año, pero no nos da oxígeno. El fin es afrontar el pago en el 2020, pero le queremos pedir al nuevo gobierno, como hicimos con el anterior, que mejore las condiciones de devolución de esos créditos. Le pedimos que continúe esa negociación para devolverlo con cierta tranquilidad porque el objetivo es que esto no afecte a la gente en la calle. A partir de octubre hay que pagar intereses, pero hay que hacer un cómputo y en eso están ahora mismo los técnicos.

-Un asunto de actualidad es la actitud municipal respecto al tema de los ruidos? ¿Por qué ahora? ¿Ha influido lo ocurrido en la Madrila de Cáceres?

-No tiene nada que ver. Desde el 2011 hemos sido bastante responsables con el tema porque hemos cerrado varios establecimientos por incumplimientos de horarios y exceso de ruidos. Lo que pretendemos es trasladar que la responsabilidad es también del propietario del bar y debe hacer cumplir las normas y él mismo cumplirlas. En este momento, como hemos hecho siempre, estamos viendo en una mesa de coordinación los puntos donde se establecen de una manera más intensa los problemas de convivencia con los vecinos para poder llegar al equilibrio que permita descanso y ocio. Sí es verdad que a veces, por irresponsabilidad de muchos, se llega a límites en que necesitas de algún modo intensificar el control.

-El PSOE placentino está en pleno proceso de primarias para elegir a su candidato a la alcaldía, ¿cuándo conoceremos al candidato del PP?

-Seguramente a lo largo de este otoño. Es un calendario que pone la nacional y tenemos presidente nacional desde hace muy pocos meses. Imagino que la presidencia nacional y regional establecerán los calendarios.

-¿El partido le ha pedido que continúe?

-La verdad es que, cuando estamos inmersos en la gestión, son temas menores y tampoco hemos tenido conversaciones de estas características.

-¿Qué diría si se lo pidiera?

-Es una decisión que hay que tomar por mucha gente. Siempre decimos que estamos a disposición del partido, pero son decisiones muy importantes que afectan al partido, a gente que trabaja contigo, a tu familia, así que yo creo que será una decisión que tenga que tomar colegiadamente con todas las personas afectadas.

-Si fuera el candidato y volviera a ganar, ¿sería un hito en la ciudad?

-Nunca ha habido un alcalde que haya sacado dos mayorías seguidas. Mariño gobernó diez años, salió una tercera legislatura y al segundo año lo abandonó, pero nunca tuvo mayorías absolutas. Si tengo la oportunidad de ser de nuevo alcalde sería la segunda vez que en democracia sucede, pero el periodo de estabilidad política más importante que hemos tenido, y con la situación convulsa económica y social, han sido estas dos legislaturas.

-¿Cree que Plasencia será en mayo una ciudad más próspera que la que encontró en el 2011?

-Sin duda y, si no lo estropea el gobierno de Sánchez más de lo que lo estropea el gobierno de Vara, tendremos la suerte de contabilizar un número de parados muy inferior al que recibimos en el 2011, en que llegamos a alcanzar los 6.000. Ahora estamos en 4.000, después de que el gobierno de Sánchez nos haya hecho recuperar casi 400 en los cien días de gobierno. Si las cosas fueran bien, nos encontraríamos con que hemos tenido ese descenso importante, que debe continuar e ir unido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

-Si tuviera que irse, ¿lo haría satisfecho de lo conseguido?

-Quedan cosas que muchas veces no dependen de ti, pero aún así, con las circunstancias tan adversas en las que he tenido que ser alcalde, me podría sentir orgulloso de los logros conseguidos, que han mejorado las condiciones de vida en la ciudad, sin duda.