Preservar el medioambiente y el entorno que nos rodea es algo que los más jóvenes tienen que tener siempre presente. Por eso, el Instituto Gabriel y Galán participa en un Proyecto Comenius junto a otros centros de Eslovaquia, Polonia y Turquía, para que sus alumnos se conciencien del cuidado del medioambiente. Con este fin, realizan actividades estos días.

Manos a través del mundo, juntos por un mundo mejor es el título del Proyecto Comenius en el que está inmerso el IES Gabriel y Galán, un proyecto que tiene como objetivo principal "impulsar la conciencia cívica en nuestros alumnos y concienciarlos sobre la importancia del respeto por el medioambiente y el entorno en el que vivimos", señala la directora del centro, María Delgado.

Esta iniciativa tiene también como finalidad "la motivación, tanto de profesores como de alumnos, así como la creación de una conciencia común que nos permita colaborar y sentirnos parte de la Comunidad Europea que nos une en muchos sentidos", explica la directora del instituto.

Para ello, 20 alumnos de primero de Bachillerato del IES Gabriel y Galán, 6 de Turquía, 4 de Polonia y 5 de Eslovaquia compartirán actividades y vida durante cinco días. "Los 15 alumnos extranjeros se quedan con las familias de nuestros alumnos para que convivan y conozcan nuestras costumbres", señala Belén Coloma, coordinadora del Proyecto Comenius del centro. Lo primero que hicieron al llegar fue disfrutar en el instituto de un desayuno típico español con chocolate, churros, bizcocho y migas extremeñas. "Estaba todo muy bueno. Me han gustado mucho los churros y las migas", subraya Yagmur Sener, alumna del instituto de Turquía.

Durante estos cinco días, los 35 alumnos realizarán multitud de actividades como viajes culturales a Monfragüe, Cáceres o Mérida "con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas; practicar inglés y tener una motivación extra para la enseñanza y el aprendizaje", explica Coloma.

"Es un intercambio cultural que viene muy bien para todo y más para practicar el inglés", señala Daniel Pérez, alumno del IES Gabriel y Galán. Otro de sus compañeros, Alberto Fadón, subrayaba: "Creo que es una experiencia muy interesante para conocer más otras culturas y poder tener amigos en otros países".