Los empresarios y comerciantes del recinto intramuros de Plasencia que están cumpliendo las recomendaciones realizadas por la UNESCO en relación a la eliminación de rótulos y elementos de fachadas contarán con ayuda económica de las arcas municipales y exenciones fiscales.

Así lo ha adelantado hoy el alcalde, Fernando Pizarro, quien ha asegurado que el Gobierno local está estudiando la fórmula óptima para conjugar ambas líneas de ayuda y proceder a su inclusión en el presupuesto municipal de 2012.

En rueda de prensa, Pizarro ha agradecido el "esfuerzo y la implicación" de todos aquellos que han realizado los cambios recomendados por los técnicos de la UNESCO en el marco de la candidatura extremeña a Patrimonio de la Humanidad, que forman Plasencia, Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe.

Así, acompañado por el director de la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI), el arquitecto Roberto Rubiolo, Pizarro ha presentado un primer balance de las actuaciones que los hosteleros y los comerciantes de la zona intramuros han llevado a cabo en cumplimiento de lo que establece la normativa vigente sobre los elementos de fachada.

En este sentido, Rubiolo ha citado que, en apenas tres meses, de los 46 establecimientos que existen en la Plaza Mayor, un total de 36 han realizado los cambios oportunos para cumplir con la norma, relacionados en su mayoría con la retirada de rótulos y toldos y la reubicación de los aparatos de aire acondicionado y antenas parabólicas.

El resto, sumados a los de las zonas de contacto de la Plaza Mayor, tiene de plazo hasta el próximo día 15 de diciembre para adecuar sus negocios a la normativa ya que, de lo contrario, será el Ayuntamiento el que ejecutará los trabajos de forma subsidiaria.