La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha abierto un expediente sancionador contra el director de las actividades arqueológicas de las obras de desdoblamiento de la variante sur, quien se enfrenta a una multa de entre 60.000 y 150.000 euros.

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer el anuncio de la notificación del acuerdo para iniciar el expediente en materia de patrimonio cultural contra el técnico, I. R. G.

La Junta señala que R. cometió una supuesta infracción tipificada como grave en la Ley de Patrimonio de Extremadura, derivada del incumplimiento de los deberes y obligaciones que tenía como director de las actividades arqueológicas, aunque no concreta más.

Dado que, según la Ley de Patrimonio de Extremadura, la sanción está tipificada como grave, el técnico se enfrentaría a una sanción económica que va desde los 60.101,21 a los 150.253,03 euros. Las obras se extendieron desde la Ex-203 hasta la N-630 (rotonda de Fuentidueñas) y se desarrollaron desde junio del 2008 hasta septiembre del 2010.

El arqueólogo tiene un plazo de diez días para presentar alegaciones.