La ciudad ha registrado en el primer semestre del año un aumento de visitantes con respecto al mismo periodo del 2015 y el alza más significativa ha sido, sobre todo, de extranjeros. Así lo subrayó ayer el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, en función de los datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados la semana pasada.

Rodríguez señaló que el aumento de visitantes extranjeros ha sido de un 9,5%, frente al 4,6% que han aumentado los turistas nacionales. En pernoctaciones, la de extranjeros ha subido hasta un 19% y la de los nacionales, un 5,6%.

En números, en los primeros seis meses del año han visitado la ciudad 48.021 personas, 41.400 nacionales y 6.500 extranjeros. Dentro de la región, Plasencia es el cuarto destino turístico más visitado, tras Badajoz, Cáceres y Mérida, la estancia media se mantiene en 1,7 noches. Para acoger a los visitantes, cuenta con 15 establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones), con 934 plazas y 144 personas contratadas.

Respecto al Martes Mayor, el concejal dijo que la afluencia de visitantes ha sido "similar a la de años anteriores" y el número de puestos de artesanía se ha mantenido en los 180, a pesar de que este año y por primera vez se ha cobrado por metro lineal ocupado y día. La recaudación prevista es de 4.045 euros y, según Rodríguez, "la medida la han entendido mejor sobre todo los artesanos de fuera".

También subrayó que se ha primado más la calidad que la cantidad, "que sean artesanos" y achacó al calor el aumento de visitantes la noche del lunes.