Las consecuencias de que el ayuntamiento de Plasencia se haya quedado en reserva, para la convocatoria de ayudas de fondos europeos Feder ya tienen su primer afectado: el colectivo de taxistas de la ciudad.

El anterior gobierno socialista firmó el pasado 30 de mayo un convenio con el colectivo para la implantación del radiotaxi en Plasencia. Un convenio según el cual el consistorio correría con el 50% de los gastos iniciales de este nuevo servicio, que ascienden a alrededor de 50.000 euros y que gestionaría la empresa Treelogic. Pero ese convenio estaba presupuestado en virtud de la aprobación del proyecto ´Ecociudad Plus´, por lo que la implantación del radiotaxi, que se preveía para finales del verano, queda en el aire.

Según fuentes municipales, el proyecto del ayuntamiento placentino, que incluía 17 propuestas por un montante de 6 millones de euros, ha sido de los peor valorados por la comisión de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por lo que tendría muy difícil recibir ayudas, en el caso de que sobraran fondos de los proyectos aprobados, por renuncias o por otras circunstancias.

REACCIONES Según explicó el portavoz de la Asociación de Taxistas, Raúl Rodríguez, el colectivo ya ha registrado un escrito en el consistorio para solicitar una reunión con el alcalde, "porque la cartografía del sistema ya está en marcha y se han adquirido los dominios de la página web que estará operativa; así que los primeros pagos llegarán pronto" argumenta el portavoz.

El alcalde, Fernando Pizarro, apoyó en su momento esta nueva iniciativa, asegurando que "estamos a favor del radiotaxi porque será otro aspecto más para mejorar la ciudad y sus servicios en un momento en el que luchamos por la candidatura de Patrimonio a la Humanidad". Pizarro también subrayó que la modernización del sector pasa por la instalación de este nuevo servicio.

Un servicio por el que los taxistas pagarían una cantidad mensual de cerca de 70 euros por el mantenimiento de un nuevo sistema que permitirá "asegurar al usuario siempre el taxi más cercano y por tanto el más económico" subrayó el portavoz. "Es probable que al principio perdamos dinero y tampoco sabemos cómo van a responder los clientes", argumentó Raúl Rodríguez.

Aun así, el colectivo de profesionales espera que el gobierno local "siga apostando por el radio-taxi en la ciudad" e incluya una modificación presupuestaria para poder hacer frente al pago del nuevo sistema.