La falta de un Gobierno central estable está teniendo consecuencias en varios asuntos de interés para Plasencia y uno de ellos es la negociación de una nueva moratoria para el pago del principal del crédito de 24,1 millones que el ayuntamiento solicitó para pagar a los dueños de las huertas de La Isla. A día de hoy, en el 2021 habría que comenzar a pagar tres millones de euros anuales, hasta el 2028, que se sumarían al millón anual en concepto de intereses.

Serían cuatro millones de euros, una cantidad nada desdeñable dentro de un presupuesto que dedica, este año por ejemplo, más de un millón a subvencionar planes de empleo y 4,5 millones, pendientes en parte de venta de suelo, a inversiones.

Por eso, desde que en abril del 2017 el pleno aprobó acogerse a una resolución del Ministerio de Hacienda para obtener a cambio una moratoria de tres años, la Concejalía de Hacienda ha estado trabajando en renegociar las condiciones de devolución, seguir mejorando las condiciones económicas municipales y cofinanciar los fondos europeos.

Como ya ha anunciado el alcalde en varias ocasiones, la intención era volver a negociar con Hacienda otra moratoria, pero hasta el momento no ha sido posible y no lo será hasta que el Gobierno deje de estar en funciones. Así lo transmitieron ayer tanto Fernando Pizarro como el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Este retraso en materia económica se sumará al que también advirtió recientemente el alcalde, el de la firma por parte del Ministerio de Fomento del convenio a tres bandas con ayuntamiento y Junta para que esta pueda sacar a licitación las obras de remodelación de las avenidas Martín Palomino y España.

Lo dijo Pizarro antes de las últimas elecciones generales y el mismo problema vuelve ahora a repetirse, a expensas del resultado de las nuevas elecciones del 10 de noviembre.

Pero además, este mismo mes Hernández ha mostrado su preocupación por el parón en la licitación de la rotonda de la N-630, también del Estado.