Los recortes en la Oficina Municipal del Consumidor (Omic) del ayuntamiento de Plasencia, en la que no se están cubriendo las bajas en los últimos meses, están provocando severos retrasos en la tramitación de licencias de apertura de nuevos negocios en la ciudad.

Es el caso de Julio González, que lleva más de un año tramitando su licencia para el local donde se ubicaba el antiguo pub People, en la zona del Resbaladero San Martín, que la policía local precintó el pasado mes de enero, cuando, según su dueño, llevaba cerrado desde el 15 de noviembre. "Cómo es posible que me precinten un local que no tenía actividad y encima me hagan gastarme un dineral en visar papeles para adaptarlo a nuevas normativas y no me den un plazo para concederme la licencia" se pregunta González, que lleva pendiente de alquilar el local desde la pasada Semana Santa y ahora tramita una licencia de café-bar.

Julio González se puso en contacto con la policía que le dijo que no podía retirar el precinto. El dueño envió un escrito explicando la situación "y a día de hoy no me han contestado", por lo que el local sigue precintado. Además, González ha tenido que acudir a la Tesorería del consistorio para evitar que le siguieran cargando los impuestos de un establecimiento que lleva meses sin tener actividad empresarial.

Julio González denuncia el silencio administrativo y de las pocas facilidades que hay para poner en marcha un negocio, "cuando hace falta dinamizar la actividad económica".

Por otro lado, usuarios de la Omic se quejan de que han tenido que acudir al secretario del ayuntamiento para firmar diversos escritos que posibiliten la tramitación de una licencia de apertura cuanto antes, aunque fuentes municipales señalan que la plantilla de la Omic está funcionando correctamente.