La asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Plasencia y comarca (Feafes), sigue adelante con su labor de ayuda a pesar de los recortes que ha sufrido en los últimos años, gracias a las acciones promovidas por la iniciativa privada. Así, el 13 de abril, La Coctelera Sónica ofrecerá un concierto benéfico a favor de esta asociación y del 3 al 5 de mayo, se disputará un torneo de pádel en la Ciudad Deportiva cuya recaudación se destinará también a este colectivo. La inscripción cuesta 10 euros y los interesados en participar pueden dirigirse a las entidades organizadoras: Pádel Solidario y Picky Pádel.

"Desde hace tres años, estamos sufriendo recortes por parte de la administración, aunque por lo menos mantenemos la subvención de la Junta de 10.600 euros anuales", explicó Urbano Núñez Paniagua, presidente de Feafes Plasencia.

Por este motivo, la dirección de Feafes agradece todas las iniciativas que están surgiendo para "poder seguir con nuestra labor, ya que con la subvención pública no tenemos ni para pagar la seguridad social de nuestra psicóloga", añadió Núñez.

Actualmente, en plantilla a media jornada cuentan con una psicóloga para atender a los enfermos mentales y a sus familiares y con una técnico de Integración a jornada completa. Hasta la sede de Feafes, situada en el recinto de Valcorchero, frente al hospital Virgen del Puerto, puede acudir cualquier persona que padezca una enfermedad mental. "No tienen que sentir miedo ni vergüenza. Hoy en día, siguiendo un tratamiento, pueden llevar una vida totalmente normalizada", aclaró Nuria Cáceres Plata, técnico de Feafes.

De momento, el número de personas que piden ayuda ha aumentado con la crisis: "Antes recibíamos 10 consultas al año y, en lo que llevamos de 2013, hemos atendido a 25 personas, sobre todo con esquizofrenia, que piden ayuda para encontrar un trabajo", dijo Cáceres, quién subrayó que, "para estos enfermos es más difícil hallarlo".