Aunque el consejo económico y social no se celebró el jueves por falta de asistentes, la Federación Empresarial Placentina acudió con un listado de propuestas "imprescindibles para el desarrollo" local.

Como novedosa, destaca la demanda de finalización de las instalaciones para la organización de ferias monográficas como una dedicada al agua y su tratamiento; otra sobre el medioambiente; una feria agroforestal y ornitológica; una feria sobre nuevas tecnologías (eólica, fotovoltaica, termosolar, biomasa); sobre el turismo rural y otras, lo que a su juicio "podría facilitar la instalación de nuevas empresas con alta tecnología".

En materia turística, la federación de empresarios también considera que es necesaria la apertura de museos y monumentos los sábados, domingos y festivos; la creación del museo del Salón de Otoño; la creación de otro museo de escultura al aire libre; la apertura del corredor paralelo a la muralla que pueda formar parte de las visitas guiadas a la catedral y la puesta en marcha de un consejo local de turismo.

A esto suma la instalación de nuevas titulaciones en la UEx y medidas de mejora de las infraestructuras, el comercio y la industria.