La diócesis de Plasencia recibió 1.075.025 euros en el 2001 procedente de la casilla que los fieles rellenan en su declaración de Hacienda a favor de la iglesia, mientras que a través de las colectas y donativos en las parroquias o en el día de la Iglesia Diocesana la cifra fue de 29.367,98 euros. En vísperas del día de la Iglesia Diocesana, el obispado dio ayer estos datos a los que hay que unir la aportación de Caja Extremadura para el sostenimiento de Proyecto Hombre , que asciende a un total de 120.202,42 euros.

El balance correspondiente al año 2001 se cerró con un superávit de 12.641,84 euros tras afrontar los gastos de 201 parroquias con 84 sacerdotes en activo más 76 jubilados; 265 templos; casas y centros parroquiales; seminarios mayor y menor; institutos San Fulgencio de Estudios Teológicos-Pastorales y Superior de Ciencias Religiosas además del Proyecto Hombre de rehabilitación de toxicómanos con cincuenta internos residentes en el centro de Santa Bárbara que sostiene junto a la diócesis de Coria-Cáceres.

La diócesis advierte que, pese a la generosa aportación de los fieles, son muy pocas las parroquias que podrían autofinanciarse por completo. Así, indica que la decisión voluntaria de ceder el 0,52 por ciento del IRPF en la declaración de Hacienda sigue siendo indispensable para garantizar la remuneración de los sacerdotes y el sostenimiento de las parroquias.