El curso de Memoria Histórica de Plasencia y Comarcas de la universidad popular de Plasencia siempre es un éxito. La decimoséptima edición se desarrollará del 4 de abril al 30 de mayo y contará con escritores e investigadores como Fernando Flores del Manzano, Francisco Valverde, Marciano Martín o Pedro Matesanz, entre otros.

Según ha explicado su organizador, el profesor Fernando Talaván, el plazo de matrículas será del 25 de marzo al 3 de abril hasta completar el aforo de alumnos, fijado en 40 personas. La matrícula se puede hacer por internet en upplasencia.blogspot.com y el curso se desarrollará los jueves 4, 11 y 25 de abril y 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, en la sala de artesonado de Las Claras, de siete a nueve de la tarde.

Abrirá las conferencias Juan Manuel Ramos Berrocoso, para hablar de la fotografía antigua de la catedral de Plasencia y las cerrará Pedro Matesanz, sobre la necrópolis medieval de la plaza de Santa Clara, en Trujillo.

El judío imaginario en la narrativa y la historiografía extremeñas; la aportación a la memoria histórica de la indumentaria tradicional de Montehermoso; el ferrocarril Plasencia-Astorga; Plasencia en los albores del franquismo; la iconografía e influencias de la catedral vieja de Plasencia; la literatura oral o popular a orillas del Jerte o la participación de Plasencia en la revuelta comunera serán temas que se tratarán.