Una enseñanza gratuita, con un trimestre de prácticas en una empresa y que ofrece la formación más actualizada, «la que se pide en la calle, e incluso por delante» y con un objetivo: «que los alumnos encuentren trabajo». Y se cumple, porque «todos nuestros alumnos buenos están trabajando».

Se trata del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, que imparten en el IES Pérez Comendador los tres profesores de la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil: Javier Salcedo, Sonia Santos y Carlos Alonso.

Con la llegada de la crisis, muchos trabajadores de la construcción perdieron su empleo. Elena Albalat, topógrafa, fue una de ellos. Ahora, con 49 años, está terminando el segundo curso de este ciclo, realizando las prácticas en una empresa en la que está «encantada» y con posibilidades de seguir trabajando en el sector.

Ella decidió reciclarse y lo ha hecho porque los profesores del departamento están en continua formación, «tanto en programas, como en normativa, que en este sector está en continuo cambio. Nosotros no tenemos libros y tenemos que ir actuando la formación».

Así, a programas básicos como el Autocad, suman otros mucho más novedosos, de realidad virtual, de calificación energética, de tres dimensiones...

Iñaki Antón, de 22 años, llevava dos años estudiando Arquitectura y no los había manejado. De la teoría ha pasado a la práctica y ha ganado experiencia.

«De aquí salen con una titulación directa, que les faculta para trabajar en estudios de arquitectura o en empresas constructoras. Pueden ser jefes de obra, administrativos de obra...»

Los profesores buscan empresas adecuadas a los alumnos y las empresas acuden al centro en busca de alumnos. Porque valoran la formación que se les ofrece, «muy individualizada» y sin información superflua, ya que hay mucho que condensar en dos años y porque «los alumnos saben lo que quieren y no vienen a perder el tiempo».

Se puede acceder, desde los 18 años, con el título de Bachiller, el de Técnico, ciclo de Grado Medio o universitario; bien como puente a la universidad o para actualizar conocimientos. Todas las opciones son válidas y quien esté interesado puede informarse en el blog www.eocplasencia.blogspot.com y en los teléfonos 927 017732/33.