El Foro de la Innovación congregó ayer a unos doscientos empresarios, autónomos y emprendedores. Un evento de formación económica y empresarial, organizado por las cámaras de comercio extremeñas con el fin de proporcionar las claves y los contactos necesarios para acceder a la financiación en un escenario en el que las empresas encuentran cada vez más dificultades para llegar a obtenerla.

La apertura estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo José Antonio Monago, acompañado por el presidente de la Cámara de Cáceres, José Jarones; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco Javier Peinado; y el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

En su intervención ante los empresarios, Monago señaló que la innovación no es la solución para todos los problemas "pero, desde luego, es una vestimenta que si no se tiene, anda desnuda la empresa", a la vez que defendió que el carácter innovador es un elemento fundamental para encarar con garantías de éxito el futuro. El presidente extremeño pidió "agrupar voluntades, buscar alianzas para ganar dimensión y volumen y dejar atrás localismos absurdos que tanto daño han hecho a Extremadura". "Nuestra fortaleza es nuestra condición de ser extremeños y nuestro sello en España es nuestra condición de vivir en una tierra que tiene unas características que son reconocidas en el ámbito nacional e internacional", aseguró José Antonio Monago. Por su parte, el presidente de la Cámara cacereña hizo hincapié en que apostar por la innovación es la "evolución lógica" de toda empresa.

Este año, el Foro de la Innovación de las Cámaras de Comercio ha adquirido un formato de foro de inversión, ya ha contado con la participación activa de agentes en sistemas de financiación tradicional y con la Extremadura Bussiness Angels como exponente de los sistemas alternativos. Así, la EBA ha proporcionado a los empresarios las claves y contactos necesarios para acceder a una financiación tan necesaria en los tiempos actuales de crisis económica.