Gabriel y Galán tiene una nueva directiva vecinal. Ricardo Heredia sustituye desde ayer a Pilar Iglesias al frente de una asociación que ha decidido trabajar conjuntamente y en coordinación con el Ayuntamiento de Plasencia y el colegio de La Paz, donde acuden la mayoría de los niños de este barrio, para realizar iniciativas educativas que permitan mejorar el estado y la imagen de la barriada y la formación de sus vecinos. La idea es «trabajar con los niños, concienciarles, para llegar a los padres».

Así, Heredia apuntó como posibles actividades la realización de batidas de limpieza o el arreglo de zonas verdes con ayuda de un monitor porque «así, los padres no estropearán lo que han arreglado sus hijos». También trabajarán para contar con profesores de apoyo a disposición de los pequeños, de forma que «no se frenen y sigan estudiando».

Precisamente, la directora de La Paz, Amparo Pobre, señaló ayer que «la participación de los padres es el principal problema» en un centro donde hay absentismo. «La formación de los padres es fundamental, necesitan ver que es necesaria esa formación» y, por extensión, también los niños. En su opinión, el trabajo conjunto y coordinado a tres bandas «dará sus frutos porque solos no podemos».

Otro propósito de la nueva asociación es que cambie la imagen que el resto de la ciudad tiene del barrio. «Nos sentimos discriminados, aislados y queremos ser como cualquier otro barrio. En su mayoría, aquí vive gente humilde, trabajadora y sencilla».

El alcalde, Fernando Pizarro, agradeció el trabajo de la anterior directiva y mostró su respaldo a la actual, a la que ha ofrecido los recursos didácticos municipales a través del programa de ciudades saludables y también la UTE de Agua ha puesto sus recursos didácticos a disposición del colectivo.

Además de mejoras en mantenimiento, Pizarro recordó que la última actuación ha sido la adecuación de una pista deportiva, con 20.000 euros de inversión y, dado que la asociación necesita una sede propia, solicitarán a la Junta de Extremadura que ceda alguno de los locales de las viviendas sociales de la zona.