Un simple pinchazo en el dedo puede demostrar a una persona, en cuestión de diez segundos, que tiene una enfermedad oculta llamada diabetes. Más del 3% de la población no sabe que tiene el azúcar alto, como se llama popularmente a este mal que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como el mal del siglo XXI.

Placentinos y comarcanos pudieron saber ayer en cuestión de segundos el nivel de glucosa que tienen gracias a los miembros de la Asociación Cultural de Diabéticos de Plasencia y comarcas que realizaron estas pruebas en el ayuntamiento y que lo volverán a hacer el sábado. Esta actividad se enmarca dentro de los actos programados por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. "Es muy importante que una persona sepa si lo padece porque un diabético debe llevar una alimentación estricta, andar mucho y algunos tienen que pincharse insulina", señala Sofía Dávila, miembro del colectivo.

Esta destaca que cada vez más niños son diábeticos y, sobre todo, "entre ellos está surgiendo más la del tipo 2 que es más propensa entre los adultos". La mala alimentación --rica en grasas e hidratos de carbono--, beber poca agua y la vida actual "muy sendentaria, sin hacer ejercicio" explican que no es de extrañar que el 7% de la población tenga los niveles de glucosa altos. Estas personas además de controlar estas cifras han de hacerse revisiones anuales de la vista y pies, "ya que estos son los órganos donde más pueden aparecer anomalías". Así pues, ayer, en la sala de plenos, los podólogos hicieron también revisiones a los pies.