Con la retirada temporal o definitiva de la licencia de apertura ha advertido por escrito el ayuntamiento a los locales de copa que incumplan los horarios de cierre, que en fines de semana llega hasta las dos de la mañana y media hora menos de lunes a viernes en invierno. Pero el requerimiento municipal es también para que no hagan uso de los equipos de reproducción sonora aquellos establecimientos calificados de bares porque legalmente solo pueden tener música los de categoría especial.

El escrito, que han empezado a recibir los titulares de los locales, es una carta tipo en la que el ayuntamiento justifica el requerimiento por denuncias de ruido y partes policiales. "Advirtiéndole --señala-- de que el incumplimiento de este requerimiento puede conducir a la retirada temporal o definitiva de la licencia municipal de apertura por incumplimiento de las condiciones de la misma y la clausura de la actividad".

Es una medida municipal que en la popular calle de los vinos ha caído como un jarro de agua fría y que llega después de las quejas por ruidos remitidas por vecinos y el hostal Turnat a la alcaldesa. Si bien Elia Blanco ya había advertido públicamente de que los locales debían cumplir la normativa o atenerse a las consecuencias.

PACTO SECRETO "Esto es hacer pagar a justos por pecadores --indicó un afectado que reconoció haber recibido el escrito-- porque si saben qué local molesta, que tomen medidas contra éste y no contra quienes no molestamos". Otro se preguntó que por qué solo afecta a la calle de los vinos y no al resto de la zona de la movida y desveló la existencia de un pacto verbal con el concejal de Seguridad Ciudadana, Blas Raimundo, por el que los establecimientos podrían cerrar más tarde de la hora siempre y cuando sus ruidos no molesten. "Pero --admitieron-- algunos hemos cumplido y otros no y al final vamos a pagar justos por pecadores", insistieron.