El Ministerio de Vivienda invertirá 1.981.336 euros en la restauración de la catedral. Esta inversión estará destinada a la rehabilitación de todas las fachadas interiores de las dos catedrales, unos trabajos que comenzarán en primavera y se extenderán durante dos años, aunque el obispo Amadeo Rodríguez cree que no impedirán que se mantenga el culto.

Los datos los dio ayer la ministra María Antonia Trujillo, tras un rápido recorrido por la catedral acompañada por Amadeo Rodríguez, la alcaldesa, la edil de Turismo, la delegada del Gobierno, los arquitectos del plan director de la catedral, Sebastián Araújo y Jaime Nadal, y el presidente de Amigos de las Catedrales, entre otros. La ministra acudió a la ciudad con motivo del acto de constitución de la Red de Ciudades Catedralicias liderado por Plasencia, aunque llegó con cuarenta minutos de retraso, tiempo que tuvieron que esperarla tanto el obispo como los alcaldes y representantes de los doce municipios que se han integrado en la red.

RUTA DE CATEDRALES Terminado el recorrido --que incluyó el recién rehabilitado enlosado-- Trujillo resaltó que "el Ministerio de Vivienda está comprometido con la restauración del patrimonio arquitectónico de la Iglesia" y anunció que en un mes el ministerio sacará a contratación las obras para que comiencen de inmediato.

Vivienda ha repartido la inversión en tres años, 500.000 euros para el 2006, 900.000 para el 2007 y 583.000 para el 2008, que permitirán restaurar todas las fachadas interiores, desde las columnas a los paramentos o la bóveda. Con estas mejoras, el edificio ofrecerá su mejor aspecto a los visitantes que realicen la ruta de las ciudades con catedral, un proyecto que ya barajan los miembros de la red.

Pero en relación a las obras, el obispo quiso tranquilizar a los fieles sobre la posibilidad de que obliguen a cerrar el templo al culto: "Es más que probable que una de las dos tenga que cerrarse al público, pero tenemos dos, así que cuando una esté cerrada la otra podrá estar abierta. Es muy posible que no tengamos que salir de aquí", precisó.

Antes de visitar la catedral, la ministra mantuvo un encuentro con la alcaldesa en el ayuntamiento y firmó en el libro de honor. Además aprovechó para destacar su satisfacción por esta visita oficial y dio la enhorabuena a la alcaldesa y a la concejala de Turismo, Raquel Puertas, por la iniciativa de crear la Red de Ciudades Catedralicias.