El PSOE llevará al pleno ordinario del próximo lunes una petición de crédito por valor de 4,7 millones de euros. El gobierno ha convocado una comisión informativa para mañana con el fin de explicar a los grupos municipales esta operación, pero el PP se adelantó ayer a través de su concejal Isidro Rodríguez para denunciar "la grave situación económica y financiera de este ayuntamiento", que el candidato popular a la alcaldía, Fernando Pizarro, calificó de "bancarrota".

El portavoz popular, Miguel Cantero, también acompañó a Rodríguez y Pizarro en una comparecencia en la que Rodríguez desveló además que, antes de que finalice el año, el gobierno recurrirá a una nueva operación de tesorería para pagar a los proveedores municipales por valor de 1,5 millones de euros.

Así, el ayuntamiento acabará el 2010 con 6 millones de euros más de deuda, lo que, según los cálculos de Rodríguez, supondrá pasar de un nivel de endeudamiento en 2003 del 37% al 98% al acabar el año.

Por lo que respecta al nuevo crédito, el concejal popular explicó que se debe "al descontrol de subvenciones que gestionamos". Puso el ejemplo concreto del programa Europeo Ecociudad, que el ayuntamiento debe costear en parte, con un 30% que suponen unos 4 millones de euros. A estos programas europeos irán destinados, según Rodríguez, unos 2,7 millones y el resto servirá para inyectar dinero en partidas municipales.

Respecto a programas europeos, subrayó que el ayuntamiento debe esos 2,7 millones, que corresponden a los años 2009 y 2010. "Se pide que ese dinero salga de recursos propios municipales, pero como ese dinero se lo han gastado, por eso habrá que pagarlos ahora y en los próximos años, más los intereses del crédito", subrayó.

El concejal puso ejemplos de en qué se ha gastado el dinero el ayuntamiento y habló de un "descontrol del gasto y las inversiones". Entre ellas, las obras que ahora investiga el juzgado y que superan los 600.000 euros. "Las obras en la piscina climatizada no han servido para más de un año y medio; la pista de motocross nadie sabe dónde está; en el aparcamiento de La Isla van a hacer ahora otro proyecto...".

Por todo, Rodríguez señaló que, si el PP llega al gobierno, lo primero que hará será encargar una auditoría "que ponga patas arriba las cuentas de la ciudad".

Porque, como subrayó Pizarro, "estamos en un momento de absoluta bancarrota en el ayuntamiento" y advirtió: "Esto pone en peligro que el ayuntamiento siga dando los servicios que tiene que dar como sociales, culturales, educativos, de seguridad y tendrá problemas para pagar las nóminas".