La inauguración, ayer, de una escultura a los pies de la plaza de toros se convirtió en un elogio al mundo taurino y a la vinculación de la ciudad con los toros. De hecho, el propio alcalde destacó del acto que suponía "un tributo público a la fiesta nacional" y recordó que "Plasencia está vinculada al mundo del toro desde hace 830 años".

Este año precisamente, será un ganadero, Victorino Martín hijo, quien se encargará de dar el pregón que abrirá la feria. Será esta noche, a las 20.30 horas, desde el ayuntamiento.

Ayer, una nieta del conocido ganadero estuvo presente en la inauguración de la escultura de Demetrio Ramos, placentino afincado en Madrid, que por su profesión de maestro cerrajero ha confeccionado una escultura de hierro, hueca, con vaciados, y que pesa entre 120 y 130 kilos.

En torno a un año dijo haber tardado en hacerla y el alcalde señaló que el ayuntamiento buscó varios espacios para ubicarla, pero finalmente se decantó por las escalinatas que dan acceso al coso placentino. "Es una escultura con sentimiento. Muestra los valores del toro y demuestra que nuestra fiesta sigue sirviendo de inspiración".

También el presidente del Club Taurino Placentino, Emilio Sánchez Barrado, acudió a la inauguración de la escultura, que subrayó porque así "damos realce a la plaza y al mundo de los toros, que es cultura".

Aprovechó para hablar de los toros de la feria, sobre todo de los victorinos del sábado. Señaló que "es el cartel más importante en mucho tiempo. Se ha intentado dar una versión nueva a los toros y conjugar las figuras con la ganadería más importante ahora mismo. Reúne todas las condiciones para que los aficionados vengan a verla".

Y tanto para ver las corridas, como para asistir a la feria, el alcalde hizo un llamamiento a participar. "Quiero invitar a vivir esta feria con intensidad, que la gente se lo pase bien. Hemos intentado que haya cosas para todos los públicos y nosotros estaremos en la retaguardia".

De los toros dijo que será "la feria taurina más importante de la provincia" y de la escultura añadió que está concebida para estar en la calle, dado que es de hierro y tiene un pedestal de granito, para soportar tanto las inclemencias del tiempo como la hipotética acción de vándalos.

En cuanto al inicio de la feria, hay que recordar que después del pregón será el chupinazo y el encendido de las luces del ferial y a las 22.30 horas, están previstos los fuegos artificiales desde el parque del Cachón. Una hora más tarde, el grupo Fórmula V cantará en la plaza Mayor.